Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos firmó este martes el decreto que reglamenta la marihuana medicinal en el país.

'Este decreto pone a Colombia entre los países progresistas en el uso de los recursos naturales', indicó Santos sobre el uso medicinal del Cannabis.

Con este decreto el Gobierno legaliza el cultivo y transformación de Cannabis como insumo exclusivo para productos medicinales y científicos.

Explicó que este decreto, elaborado conjuntamente por los ministerios de Justicia y Salud, con la participación del Ministerio de Agricultura, permite que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis y que se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos.

'Queremos fomentar la investigación y la producción de medicamentos elaborados a partir de cannabis, como lo hacemos con cualquier elemento natural que pueda dar alivio a las enfermedades o al dolor', indicó el Mandatario.

Sin embargo advirtió que este paso en materia de regulación no afecta la lucha contra las drogas ilegales.

'Y hay que ser claros: Permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia de control de drogas', dijo.

Agregó que en varias zonas de Estados Unidos y en naciones como Canadá, Países Bajos, Argentina, Brasil, Perú y Chile ya se permite el uso del cannabis para efectos medicinales.

El Presidente Santos afirmó que la fabricación, exportación, comercio y uso médico y científico de este y otros estupefacientes se encuentran permitidos desde hace varias décadas en Colombia, pero no había reglamentación.

'Lo que buscamos es que los pacientes puedan acceder a fármacos de producción nacional que sean seguros, de calidad y accesibles. Esta también es una oportunidad para incentivar la investigación científica en el país', declaró.

El jefe de Estado dijo que 'hay evidencia científica de las bondades de esta planta en la salud'.

Precisó que el Ministerio de Salud será la autoridad competente para aprobar licencias de fabricación y exportación, y se establecerán requisitos especiales de seguridad para las áreas de cultivo y fabricación y un mecanismo de seguimiento.

'El bienestar y la salud de las personas están por encima de cualquier otra consideración', manifestó Santos Calderón y añadió que 'este decreto pone a Colombia en el grupo de países que van a la vanguardia, como un país de avanzada y progresista, en el uso de recursos naturales para combatir las enfermedades'.