Compartir:

Las turbinas de la hidroeléctrica El Quimbo seguirán paralizadas, pese a solicitud del Gobierno de su reactivación. Así lo establece una respuesta emitida este martes por el juzgado tercero penal de Neiva.

El oficio no aprueba la medida provisional que solicitaba el Ministerio de Minas y el Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y pesca (AUNAD), para poner de nuevo en funcionamiento las turbinas de El Quimbo.

Se trata de una tutela que se había interpuesto por la presunta vulneración a los derechos fundamentales: debido proceso, vida digna, mínimo vital, trabajo, salud y ambiente sano.

Así las cosas, continúa suspendida cualquier acción eléctrica dentro de la represa hidroeléctrica El Quimbo, sin embargo se espera, según el mismo juzgado de Neiva, que la Autoridad de Licencias Ambientales notifique, que se realizó una limpieza correcta en la zona, para que antes de finalice la vacancia judicial, el Tribunal administrativo del Huila pueda tomar una decisión en este caso. Lea además: Minagricultura advierte sobre catástrofe ambiental por cierre de hidroeléctrica El Quimbo.

La Corte Constitucional anuló, el pasado 10 de diciembre, el decreto presidencial que permitió iniciar el llenado del embalse de la hidroeléctrica.

El Quimbo empezó a funcionar el pasado 17 de noviembre pese a la decisión judicial del Tribunal Administrativo del Huila de suspender de manera cautelar la puesta en marcha de la planta de acuerdo con los estudios técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), que aseguraba que Emgesa, compañía a la cual le fue adjudicado el proyecto, no ha retirado la totalidad de madera, guadua y biomasa del embalse, lo que afectaría al agua retenida como consecuencia de la descomposición del material.