Compartir:

Como significativo calificó el ministro de Minas y Energía, Tomás González, el pronunciamiento hecho este martes por la Defensoría del Pueblo, en el cual solicita la reapertura de la hidroeléctrica El Quimbo, cerrada luego de que la Corte Constitucional anulara el decreto presidencial que autorizó el llenado del embalse.

El ministro Tomás González dijo que es insensato que permanezca cerrado El Quimbo, cuando el país atraviesa momentos de crisis.

'Mantener El Quimbo cerrado no le sirve a nadie y perjudica a mucha gente (…) El pronunciamiento en el día de ayer de la Defensoría fue muy significativo. Reabrir El Quimbo es fundamental para el país', dijo Minminas.

González dijo además que 'los embalses en este momento están en un 61%, pero hay que hacer más esfuerzos. Se vienen los meses más duros del Fenómeno del Niño'.

La Corte Constitucional anuló el decreto presidencial que permitió iniciar el llenado del embalse de la hidroeléctrica.

El Quimbo empezó a funcionar el pasado 17 de noviembre pese a la decisión judicial del Tribunal Administrativo del Huila de suspender, de manera cautelar, la puesta en marcha de la planta de acuerdo con los estudios técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), que aseguraba que Emgesa, compañía a la cual le fue adjudicado el proyecto, no ha retirado la totalidad de madera, guadua y biomasa del embalse, lo que afectaría al agua retenida como consecuencia de la descomposición del material.