Luego de estudiar la tutela interpuesta por el Gobierno el pasado 24 de diciembre, un juzgado de Neiva autorizó reabrir de forma temporal la hidroeléctrica El Quimbo.
Se trata de una medida 'transitoria y hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila decida de fondo sobre el levantamiento o no de la medida cautelar decretara, la generación inmediata de energía en el proyecto hidroeléctrico El Quimbo', como lo establece lo resuelto por el juez encargado, Víctor Hugo Rubiano. Lea también: 'Mantener cerrado El Quimbo no le sirve a nadie y perjudica a mucha gente': Minminas.
Esta medida luego de que el presidente Juan Manuel Santos, en los últimos días, hiciera un llamado para que se autorizara la generación de energía en la hidroeléctrica de El Quimbo, ubicada en el departamento del Huila.
El pasado 10 de diciembre la Corte Constitucional decidió declarar inexequible un decreto presidencial que había autorizado el funcionamiento de esa hidroeléctrica.
Emgesa, compañía que pertenece al grupo italiano Enel, informó este viernes que, tras ser notificada de la decisión judicial, 'procedió de inmediato a poner en marcha un plan de trabajo para dar cumplimiento al fallo e iniciar la prestación del servicio público esencial de generación de energía'.
'La fecha prevista para iniciar la operación está fijada para el domingo 10 de enero, a las 0.00 horas', explicó Emgesa en un comunicado. Lea además: Lo que permitiría la reapertura de la hidroeléctrica El Quimbo.
Según la compañía, la entrada en operación de El Quimbo 'le dará mayor confiabilidad al Sistema Energético Nacional, al poder atender desde esta central 5 % de la demanda de energía del sistema'.
El presidente Santos recordó esta semana que la energía generada por El Quimbo es necesaria en momentos en que Colombia enfrenta la sequía de El Niño, que ha reducido el nivel de los embalses de las hidroeléctricas.