Entre 2010 y 2014 cerca de 870 mil personas salieron de la pobreza en la región Caribe. Así lo señala un balance presentado por el Departamento de Prosperidad Social, DPS, donde se destaca una incidencia de 45,5% de pobreza multidimensional en 2010 a 34,6% en 2014.
Según la directora de la entidad, Tatyana Orozco, los trabajos adelantados durante 2015 en la Región contribuyeron en la reducción de las cifras de pobreza. '852.000 hogares se beneficiaron con el plan Familias en Acción en materia de Salud y Educación. 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes resultaron favorecidos; además de recibir $563 mil millones a través de transferencias monetarias', señala a través de un comunicado.
'Más de 65 mil familias mejoraron sus condiciones de vida y fueron promovidas del programa, dándole paso a otros hogares en condiciones de vulnerabilidad para que superen condiciones de pobreza.', resalta Orozco.
El balance presentado por la entidad también destaca la participación 61 mil jóvenes que se encuentran matriculados realizando sus estudios técnicos, tecnológicos o Universitarios en diferentes Universidades de la región, además de los convenios con otros programas como ‘Universidad a tu Barrio’ de la Alcaldía de Barranquilla.
Infraestructura y alimentación
En materia de infraestructura durante el 2015 se adelantaron cerca de 118 obras que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades de los departamentos de la costa Caribe.
En seguridad alimentaria, se han beneficiado 41.377 familias a través de programas como ReSA, Iraca y Familias en su Tierra. La situación en La Guajira también se está trabajando a través de intervenciones integrales en seis poblaciones de Uribia y 11 en Manaure, Alta Guajira, beneficiando a 119 comunidades.
El DPS, según el balance, resalta el trabajo realizado en la ubicación y perforación de pozos para el abastecimiento de agua a través de plantas de tratamiento de forma tal que se obtenga agua segura para la consumo humano.
De acuerdo con el informe, aproximadamente más de 1.518 personas mejoraron sus ingresos a través de Empleo Temporal, con una vinculación laboral formal temporal.