Compartir:

Con la reapertura de la hidroeléctrica de El Quimbo se aliviará en buena medida la navegación en el Río Magdalena fundamentalmente en el trayecto de 650 km de Barrancabermeja a Barranquilla, ya que aumentarán los caudales, afectados en los últimos días por el Fenómeno de El Niño, informó Cormagdalena.

'Con la nueva apertura o puesta en generación de El Quimbo tendremos disponibles en el cauce del río unos 200 m3 adicionales que representan a la altura de Barrancabermeja una subida del nivel de agua de aproximadamente 30 cm, que son cerca de un pie , lo que haría más fácil la navegación de los convoyes entre Barrancabermeja y Barranquilla', aseguró el Capitán (r ) Luis Álvaro Mendoza, director de Cormagdalena.

Al tiempo que celebró la decisión judicial de reabrir temporalmente el embalse de El Quimbo, Mendoza expresó sus votos porque esta decisión se mantenga en firme, por el bien de la navegación en el principal afluente del país.

'Como el volumen acumulado en El Quimbo supera los 1000 millones de metros cúbicos, si se operara durante 90 días en forma continua los 200 m3 por segundo, nos permitiría pasar los meses de enero, febrero y marzo sin mayores dificultades en la navegación, siempre y cuando se ponga en operación el sistema completo con Betania y El Quimbo, dado la acumulación en ese embalse que se originó desde el 30 de junio hasta la fecha', señaló el alto funcionario.

El nivel del río ha registrado en las últimas semanas mínimos históricos que han dificultado la navegación de embarcaciones. En la mañana de este viernes la altura registrada frente a Barrancabermeja fue de 0.75 cm.