Compartir:

A la media noche de ayer la multinacional Emgesa puso nuevamente en operación la hidroeléctrica El Quimbo, tras el fallo de tutela emitido por el Juzgado Tercero Penal de Neiva (Huila) que ordenaba la reapertura temporal del embalse que permanecía cerrado desde el pasado 16 de diciembre.

Según explicó la empresa, la generación comenzó con una carga de 84MWh, que aumentará de manera gradual cumpliendo así con el caudal ecológico establecido en la Licencia Ambiental, que además celebró la decisión argumentando que le dará mayor confiabilidad al Sistema Energético Nacional.

Tras producirse la reapertura de las compuertas de la hidroeléctrica, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) a los piscicultores de Betania (Huila) advirtieron que se producirá una mortandad de peces entre el 25% y 40% durante los primeros quince días de operación.

Según la asociación, una vez prendidas las turbinas el movimiento del agua y el tránsito de la corriente del río comenzarán a mostrar sus primeras consecuencias en la producción de alevinos. Además, aseguraron que no es recomendable que los piscicultores siembren antes de 45 días, a partir de la reapertura de la hidroeléctrica, porque las aguas del embalse estuvieron represadas por casi un mes y esto conllevó poco oxigenación y baja calidad de las mismas.

Representantes de los grupos ambientalistas se mostraron inconformes con la entrega en operación de la represa y pidieron sacar toda el agua del embalse.

En los próximos días el Tribunal Administrativo del Huila deberá entregar una decisión final sobre si se levantará o no la medida cautelar para atender una acción popular por parte de los habitantes de las zonas afectadas que busca obligar a Emgesa a respetar el plan de manejo ambiental trazado.

Por otro lado, aunque el Gobierno reconoció que la reapertura de las compuertas de la hidroeléctrica generará impactos ambientales, también señala que se aliviará en buena medida la navegación en el río Magdalena, fundamentalmente en el trayecto de 650 kilómetros de Barrancabermeja a Barranquilla, ya que aumentarán los caudales, afectados en los últimos días por el Fenómeno del Niño.