Bogotá. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) prepara la resolución con la que se establecen las multas para las personas que derrochen energía, así como los incentivos de descuento para quienes logren un ahorro en sus facturas este año.
El director de la Creg, Jorge Pinto, aseguró que la forma en que va a operar el sistema permitirá identificar a los colombianos que desperdicien el servicio y a quienes hagan también buen uso del mismo.
'Si un bombillo queda encendido más de la cuenta y excede el consumo medio de 125 kWh al mes (consumo promedio para un hogar de 4 personas) será sancionado con un sobre precio, pero si por el contrario, logra reflejar un ahorro por debajo del promedio recibirá una rebaja en el valor de la factura', aseguró el director a Blu Radio.
No obstante, Pinto explicó que los cobros por exceso dependerán de la región y el piso térmico donde se tiene el servicio, porque para el caso de la Costa Caribe la factura aumentará en el consumo medio, ya que esta parte del país la demanda ha aumentado.
Esta idea de la Creg se conoce luego de que el presidente Juan Manuel Santos asistiera a una cumbre con gobernadores y alcaldes de la Región Caribe en Barranquilla y en la que se dieron 9 salidas a la crisis energética en el Caribe.
Desde noviembre, se viene anunciando que el Gobierno tendría lista una fórmula para multar a usuarios por consumo de energía, sin embargo, hasta ahora no se ha hecho oficial.
Con información del Servicio informativo La República.