Las autoridades colombianas exhumaron el lunes una osamenta que podría pertenecer al sacerdote y guerrillero Camilo Torres Restrepo, muerto hace 50 años.
'Hoy (lunes) hemos exhumado unos restos que posiblemente pueden corresponder al sacerdote Camilo Torres Restrepo', explicó en entrevista telefónica con The Associated Press el doctor Carlos Valdés, director del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal.
La osamenta, indicó, fue sacada de una bóveda del cementerio municipal de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander y al noreste de Bogotá.
Valdés no se atrevió a decir cuándo tendrían un resultado científico -con base en pruebas de ADN- que le permita a la entidad establecer si el cadáver del llamado 'cura guerrillero' fue encontrado.
Documentos periodísticos e institucionales de la época llevaron a Medicina Legal a esta exhumación. Valdés no descartó más exhumaciones en los próximos días.
La búsqueda de los restos del otrora integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue ordenada recientemente por el presidente Juan Manuel Santos como 'un gesto simbólico' de paz con esa organización alzada en armas.
Torres Restrepo resultó muerto en un combate con la fuerza pública en febrero de 1966 en el noreste colombiano. Desde entonces nadie ha dado razón del sitio exacto donde fue inhumado.
En junio de 2014 el gobierno de Santos y el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso formal de negociación que ponga fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.
'Es nuestro deseo para 2016 lograr avances en la paz de Colombia', sostuvo el ELN al tiempo que pidió que se indique el sitio donde fue sepultado el 'cura guerrillero'.
'Camilo Torres es un símbolo no sólo de la lucha guerrillera sino de la lucha social, de la lucha política, de la lucha por la unidad del pueblo', dijo el periodista Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz.