Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos ya está en Ecuador para asistir a la IV Cumbre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá como tema central la lucha contra la pobreza y la desigualdad en esta región del continente.

A su arribo a Quito, el jefe de Estado saludó al pueblo ecuatoriano en nombre de los colombianos y agradeció al presidente de ese país Rafael Correa por su buena relación con Colombia.

'Con el presidente Correa hemos desarrollado una muy buena relación y hoy quiero felicitarlo por el tema que escogió para esta cumbre: la lucha contra la pobreza, ese es el gran reto de America Latina y el Caribe', dijo.

El mandatario colombiano aprovechó para llamar a una lucha contra la desigualdad que afecta a la región. 'Tenemos que perseverar en la lucha contra ese flagelo de la pobreza y hacer todo lo posible para reducir las brechas de las desigualdades', expresó.

Los principales temas que se debatirán en esta Cumbre serán la erradicación de la pobreza, el medio ambiente, la paz y la economía de los países integrantes.

El presidente Santos estará acompañado por la canciller María Ángela Holguín; el embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Panesso; el viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Francisco Javier Echeverri, y la directora de Mecanismos de Concertación, Adriana Mendoza, entre otros.

Agenda de la Cumbre

Entre el 24 y 25 de enero se reunieron los coordinadores de los países participantes, en los salones de la Cancillería ecuatoriana, y el día 26 se realizó la IX reunión de cancilleres de la Celac, en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, para avanzar con el trabajo de los coordinadores y finiquitar la agenda de la cita presidencial.

El miércoles 27 de enero se realizará la sesión inaugural de la Cumbre y se aprobará el proyecto de agenda al que llegaron los cancilleres. Acto seguido se tomará la foto oficial del evento, a la que seguirá una reunión privada entre presidentes y cancilleres.

Luego de un almuerzo comenzará el debate general en el cual cada mandatario tendrá seis minutos para su intervención, se adoptarán los documentos finales de la Cumbre y finalmente Ecuador traspasará la presidencia pro témpore de la Celac a República Dominicana.

Posteriormente será la ceremonia de clausura y se ofrecerá una declaración conjunta a la prensa.