Compartir:

Con un llamado a pasar este 'temporal de crisis económica' sin afectar a las clases más vulnerables, el presidente Juan Manuel Santos exhortó a los países que participan de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a seguir luchando contra la pobreza en América Latina.

'El año pasado Colombia y América Latina crecieron negativamente. Qué hay que hacer en ese punto: crear políticas que protejas a los más pobres, por eso hicimos una reforma constitucional que da más garantías a los ciudadanos', dijo el jefe de Estado.

Durante su intervención en la Cumbre de la Celac, Santos socializó la política de austeridad inteligente de su Gobierno.

'Hemos aplicado un plan de austeridad inteligente, con corazón, buscando proteger a los más vulnerables. Hay reducción de gastos sin afectar el bolsillo de los más pobres, mantiene crecimiento y focaliza recursos para reducir impacto en los más vulnerables', explicó.

El mandatario de los colombianos dijo que no se puede retroceder en los logros de inclusión social y en la reducción de la pobreza. 'El gran reto nuestro es pasar este temporal sin retroceder en materia social. Tenemos avances como el aumento de personas en clases media, eso no lo podemos dejar echar para atrás', anotó.

Avances en proceso de paz con las Farc

Santos no dejó por fuera los últimos avances del proceso de paz con las Farc, cuyo eventual fin positivo -destacó el mandatario- traerá ventajas para toda América Latina.

'Ya estamos saliendo de esta guerra tan sangrienta que nos ha costado tanto. Será un beneficio para toda la región', precisó.

Antes de la intervención del Presidente de Colombia, habló el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, quien celebró los avances en las conversaciones de paz.

'Felicito a Colombia por avances en el proceso de paz que están viviendo. Confiamos en que el país alcanzará una paz definitiva. México hace votos por que así sea', dijo Peña Nieto.