Construir la paz desde las regiones y cultivarla en los corazones de los colombianos pidió el presidente Juan Manuel Santos durante el conversatorio Think Tanks en Ronald Reagan Building, en Washington.
El jefe de Estado explicó en este conversatorio los esfuerzos del país por alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, negociaciones que se siguen en La Habana. La situación económica del país frente a la crisis que atraviesa el hemisferio también fue expuesta.
'Empezamos a desarrollar una estrategia militar para crear el escenario correcto para iniciar las negociaciones, luego planeamos con mucho cuidado el proceso de paz, estudiamos experiencias de otros países y tuvimos asesores (...) Sentarse al lado del enemigo reduce la popularidad, pero si logramos la meta de la firma de un paz los costos se convierten en inversión', contó el mandatario.
Santos aprovecho para reiterar que los colombianos podrán refrendar los acuerdos con las Farc en las urnas y recordó que las víctimas 'han estado en el centro de las negociaciones de paz'.
'Estamos negociando un acuerdo razonable. Tenemos líneas rojas establecidas que desde el principio respetamos (…) Garantizamos a las víctimas sus derechos: a la reparación, a la verdad y a la no repetición, de ellas (las víctimas) aprendí una lección: son las más dadas a reconciliar, no quieren que otras personas sufran', anotó Santos.
Y pidió apoyo para el posconflicto. 'Estados Unidos fue un gran socio para terminar el conflicto. También puede serlo para construir la paz. El presidente Barack Obama ha apoyado este proceso desde el principio', comento.
Santos también invitó a los colombianos a que construyan la paz desde sus corazones. 'Lo que firmamos es el fin de conflicto. La construcción real de paz ocurrirá en las regiones, en la mente y el corazón de la gente', precisó.
Santos visita esta semana la capital estadounidense para coordinar con el presodente Barack Obama las prioridades de la relación bilateral una vez que el gobierno colombiano alcance un acuerdo de paz. Cumple varias citas en conmemoración de los 15 años del Plan Colombia.