Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos visitará hoy en la Casa Blanca a su homólogo estadounidense Barack Obama para conmemorar los 15 años del Plan Colombia.

La reunión entre Santos y Obama está prevista para las 4:20 de la tarde. La Casa Blanca informó que los presidentes 'tendrán un encuentro en la Oficina Oval para discutir los últimos desarrollos en las negociaciones de paz y la forma en la que EEUU puede ayudar a Colombia en la etapa del posconflicto'.

Después, el presidente estadounidense ofrecerá una recepción para celebrar el programa considerado por su gobierno como 'uno de los primeros éxitos de la política exterior en los años recientes'.

La Casa Blanca anunció este martes que Obama pedirá al Congreso un incremento de los recursos destinados a Colombia para el año fiscal 2017, aunque no precisó cifras, una petición que podría anunciar el propio presidente estadounidense en presencia de Santos. Tras 15 años de combate militar al narcotráfico y la subversión, el Gobierno colombiano pedirá que la ayuda de EEUU se centre en el posconflicto, en lo social, en las víctimas, en la reinserción y en la sustitución de cultivos.

'He venido aquí a decir gracias. Estados Unidos ha sido un gran aliado para poner las condiciones necesarias para el fin del conflicto y espero que lo sea para la construcción de la paz', aseguró el jefe de Estado colombiano.

El mandatario colombiano también pedirá a Obama trabajar juntos para combatir el virus del Zika.

'Tenemos un gran problema con el zika en este momento, le pediré ayuda al presidente Obama para ver si de alguna manera podemos investigar mancomunadamente cómo combatir el zika y la chikunguña y el dengue', dijo el jefe de Estado colombiano.

Lo que va de la visita

Ayer, en el primero de los tres días que el presidente Santos estará en la capital estadounidense, se reunió con congresistas tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata, para explicarles los avances que tiene hasta el momento el proceso de paz.

Sobre el acuerdo, Santos reconoció que tiene desconfianza que algún factor externo pueda dañarlo, y dijo que la fecha para firmarlo podría darse unos días después.

'Si ocurre a los dos días, o un día antes o una semana después, en realidad no es importante, estamos usando ese plazo para tratar de llegar al final', señaló.

Luego, visitó think tanks, las instituciones de análisis y pensamiento de Washington, y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde invitó al sector privado de EEUU 'a ser socio de esta nueva Colombia en paz'.

En el encuentro con empresarios Santos reafirmó el interés del país en entrar en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), al que ya pertenecen sus socios de la Alianza del Pacífico (México, Perú y Chile), como parte de su foco en la región y apertura a nuevos mercados.

Entre otras de las actividades cumplidas en su primer día de visita oficial a Estados Unidos, Santos inauguró la sede de la Embajada de Colombia en Washington.

Al final del día, a través de un comunicado de prensa, el mandatario manifestó que 'en todas las reuniones salieron a relucir dos aspectos fundamentales. Primero, lo importante que ha sido para Colombia y para EEUU esta cooperación, los resultados que hemos obtenido. Salió a relucir también claramente los beneficios que la paz va a traer en los diferentes frentes'.

Para hoy

Además de su reunión con Obama, durante su segundo día Santos se reunirá a primeras horas con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

Posteriormente, el jefe del Estado depositará una ofrenda floral en el monumento al Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington.

Luego, sostendrá reuniones en el Capitolio con el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell (del estado de Kentucky) y el de las minorías, Harry Reid (de Nevada), y con otros congresistas del Partido Demócrata.

Así mismo, se reunirá al mediodía con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.