Compartir:

El Presidente Juan Manuel Santos informó este sábado en la Casa de Nariño que la próxima semana llegará Colombia un grupo de expertos de Estados Unidos para ayudar a las autoridades sanitarias en las medidas para controlar el virus del zika.

Según Santos, hasta ahora están comprobados y registrados 25.646 casos de zika en el país, de los cuales 3.177 son mujeres embarazadas.

El mandatario precisó que hasta el momento no hay ningún caso de microcefalia asociado al zika y explicó que se buscará garantizar el abastecimiento de medicamentos para afrontar el síndrome de Guillain Barré, ya que se estaba presentando una escasez en algunos países.

'Le planteamos al Presidente Barack Obama y tuvimos una respuesta inmediata, muy afirmativa', aseguró Santos al recordar que en EEUU operan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Citó la experiencia de la labor desarrollada frente al chikunguña, desde el primer caso detectado en Bolívar en 2014 y dijo que 'se logró contener la epidemia' y la tarea ha sido reconocida internacionalmente.

Los 8 mil miembros de la Red Unidos y 50 mil líderes de Familias en Acción se van a entrenar para colaborar en las labores de prevención.

El mandatario lideró en la Casa de Nariño una reunión de seguimiento a las medidas adoptadas para atender los casos del virus, en la que participaron el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el Viceministro Fernando Ruiz y la Directora del Instituto Nacional de Salud (INS); Marta Lucía Ospina.

En esa reunión se anunció una serie de medidas y dio recomendaciones para la prevención del zika, transmitido por el mosquito Aedes Egypti, el mismo vector del dengue y el chikunguña.

Par evitar el zika se recomienda dormir con toldillos, tapar los depósitos de agua y desechar los llamados 'inservibles', como llantas usadas en las que se puede acumular agua y servir de nido de mosquitos.

'No vamos a horrar esfuerzos para ser efectivos como lo fuimos en el caso de la chikunguña', concluyó el Presidente.