Compartir:

Bogotá. En el marco del Foro 'Fin del conflicto y refrendación, implementación y verificación', el coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochchild, advirtió que 'la implementación es el verdadero desafío de cualquier proceso de paz'.

Por ello, aseguró el directivo del ente multilateral, que organiza el foro junto con la Universidad Nacional, 'es fundamental que las autoridades locales tengan las capacidades para implementar los acuerdos'.

Añadió Hochschild ante los más de 700 asistentes de diversas fuerzas sociales y sectores políticos que los primeros 12 meses son claves para afianzar implementación acuerdos y lograr paz, y que 'las regiones tienen grandes retos en un proceso de transición hacia la paz'.

A su vez, Clara Valdés, de la Cumbre de Mujeres por la Paz, señaló: 'la paz y la democracia sin las mujeres no son sostenibles', y planteó que 'debe reducirse el gasto militar y formar a la fuerza pública en protección de los derechos humanos de las mujeres'.

Entre tanto, afuera del Hotel Tequendama, una docena de manifestantes, luciendo camisetas en que se lee 'Por la igualdad de las Fuerzas Militares y Policía', pedían que los uniformados encarcelados también, al igual que los hombres de las Farc privados de la libertad, sean objeto de indultos.

Esperanza Mendoza, familiar de uno de los centenares de uniformados presos, le dijo a este diario que 'si bien estamos de acuerdo con el proceso de paz con las Farc, se les ha vulnerado su derecho a la igualdad, pues están en cárceles ordinarias y no tienen derecho a ser atendidos por un médico, ni a citas especializadas, ni a medicamentos'

Y agregó que 'así como han liberado a los señores al margen de la ley, así mismo que se vea la posibilidad de dejarlos en una cárcel militar o darles la libertad, porque además algunos están enfermos, y ellos han puesto el pecho por el país'.