Compartir:

La Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA) anunció hoy la modificación del rango de consumo mínimo de agua, que estará dado por el piso térmico de las regiones, y advirtió que las empresas de acueducto que no apliquen las tarifas más altas a quienes derrochen agua serán sancionadas.

La medida de la CRA, presidida por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, busca 'fomentar el ahorro y uso eficiente del agua a través de mecanismos de control contra el derroche del líquido'.

Teniendo en cuenta los resultados iniciales de la aplicación de la resolución expedida por la CRA, la 726 de 2015, en la que se sanciona con tarifas más altas el consumo excesivo de agua, el Gobierno Nacional emitió una modificación para mejorar la aplicación de dicha medida y superar algunos inconvenientes que se han presentado.

Al respecto, Henao señaló: 'hemos observado que algunas empresas del servicio público de acueducto en el país no están realizando de manera efectiva la aplicación de la medida de consumo excesivo en algunos casos debido a los bajos niveles de instalación de medidores que hace que los consumos reportados no correspondan con la señal contenida en el desincentivo'.

Según el ministro, otros inconvenientes identificados están relacionados con la falta de monitoreo que realizan las empresas prestadoras del servicio público de acueducto y de los caudales de las fuentes que abastecen los sistemas de los municipios del país.

Agregó el alto funcionario que 'con las medidas de la CRA, desde hoy es obligatorio para todas las empresas de acueducto pasar la información de los usuarios que estén derrochando agua, además disminuye el tiempo en el que podrán entregar esos datos, de lo contrario serán sancionadas, y estas empresas tendrán que presentar la carga de las pruebas de cuando no han pasado la información'.

A partir de hoy, explicó, todas las empresas de acueducto del país deberán aplicar la medida por medio de la cual vía tarifa sancionarán a quien derroche agua: 'esperamos que estas medidas sean permanentes, este Fenómeno del Niño nos alerta: el consumo que estaba desarrollando Colombia era irracional, muchos acueductos están captando más agua de la que necesitan y no están haciendo uso eficiente de la misma, en muchos municipios los racionamientos no son porque no haya suficiente agua sino porque las empresas de agua están siendo ineficientes, el problema es estructural, no solamente del fenómeno'.

Por ello, se hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos para que haga seguimiento a la instalación de medidores en cada uno de los hogares para poder implementar la sanción.

El estudio realizado por la CRA, en donde se analizó el comportamiento de los usuarios residenciales del servicio de acueducto en 18 ciudades capitales de Colombia, considerando variables como el clima y el estrato en un período de 10 años, evidenció que el consumo promedio de agua en estos hogares había disminuido.

'Por esta razón, consideramos fundamental hacer una modificación del

consumo básico, en la medida en que los consumos promedios del país han variado por efectos de un mayor uso racional del agua', afirmó Henao, y aseguró que 'estas medidas no se toman de forma arbitraria, Colombia estaba invirtiendo en subsidios que se estaban desperdiciando, porque la gente en vez de ahorrar agua estaba consumiendo mucho más de lo que necesitaba, queremos que las familias sigan consumiendo el agua que necesitan pero dejaremos de subsidiar lo que no es necesario'.

Teniendo como base el estudio de la CRA y los resultados obtenidos para los estratos 1, 2 y 3, se propuso establecer los siguientes niveles de consumo básico para el país: 16 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima cálido (como los de la región Caribe); 13 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima templado y 11 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima frío.

No obstante, precisó, para alcanzar los rangos de consumo básico propuestos, se implementará una transición de dos años para todos los climas, hasta alcanzar el rango de consumo básico propuesto.

Así, por ejemplo, desde el 1 mayo de 2016 el consumo mínimo del clima cálido será de 19m3, desde el 1 enero de 2017 de 18, desde el 1 de julio de 2017 de 17 y desde el 1 de enero de 2018 de 16m3.

En la actualidad, el rango de consumo básico para todos los pisos términcos en el país es de 20 metros cúbicos por hogar al mes.

'Es fundamental aclarar que no se van a eliminar los subsidios al consumo básico, por lo que se seguirá subsidiando el consumo básico para los estratos 1, 2, y 3, pero dentro de un rango menor, dada las nuevas condiciones de consumo que presenta actualmente el país', concluyó el jefe de la carrera de vivienda.