BOGOTÁ. El Gobierno informó que las flores colombianas inundaron ayer los mercados del mundo con motivo del Día de San Valentín, con más de 500 millones de tallos exportados.
Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: 'Con flores cultivadas por manos colombianas, el mundo entero expresa hoy su cariño'.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de los 500 millones de flores que salen del país para el Día de San Valentín, el 76 por ciento tiene como destino Estados Unidos.
En el comunicado, la cartera de los negocios indicó además que el 80 por ciento de las flores que los estadounidenses obsequian provienen de Colombia.
Se lee en el boletín en este sentido que 'la celebración del Día de San Valentín es la oportunidad para que las flores colombianas llenen los anaqueles del comercio en mercados como los de Estados Unidos, Rusia, Japón, Reino Unido y Holanda'.
El sector de las flores, uno de los principales en exportación, facturó 1.308 millones de dólares por ese concepto el año pasado.
Colombia exporta tres tipos de flores reconocidas por indicación geográfica, distintivo equivalente al que tienen productos únicos en el mundo como vinos y quesos. El país exporta el crisantemo, el clavel y la rosa, con la denominación 'de Colombia', se lee.
EEUU es el principal comprador de rosas, seguido de Rusia y Canadá, mientras que Japón es el que más claveles compra, y el crisantemo se vende en EEUU y Reino Unido.