Compartir:

BOGOTÁ. La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Ábaco, advirtió que en Colombia, cada año, se desperdician un millón 600 mil toneladas de comida.

El pronunciamiento se produce en momentos en que La Guajira atraviesa una crisis humanitaria por la muerte por desnutrición, solo en lo que va del año, de ocho niños, y de otros 38 pequeños en 2015, según cifras del Ministerio de Salud, ente que reportó ayer, de hecho, el aumento de la mortalidad infantil asociada a desnutrición en un 50 por ciento en la península.

La directora de Ábaco, Ana Catalina Suárez, le dijo a la emisora capitalina 'RCN La Radio' que 'esta cantidad de alimentos podría abastecer de alimentos a cerca de 9 millones 500 mil personas diariamente', y añadió que 'estas más de 9 millones 500 mil personas que pudieran comer, representarían casi tres veces la población de extrema pobreza de Colombia'.

Indicó Suárez que Corabastos, en Bogotá, es el lugar donde más se desperdicia comida, pues se estima que el 60 por ciento de las frutas y verduras pasan por este centro de abastos.

Precisa además la directora del Banco de Alimentos que 'las mayores pérdidas están en el sector agropecuario, sin duda', y advierte que 'no tenemos ninguna claridad de cuánto desperdician en comida las empresas productoras de alimentos, porque no tenemos datos', pero se cree, anotó, que la cifra de desperdicios podría ser el doble a la mencionada anteriormente.

Finalmente, indica que 'no hay tampoco una legislación en el país que prohíba el desperdicio de comida en comparación con otros países del mundo', y plantea, por ende, que 'el Congreso debería trabajar en una ley que regule esta actividad poco ética'.

Los 19 bancos de alimentos que existen en el país, distribuidos en nueve ciudades, atiende a más de 3.400 niños y niñas colombianos.