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BOGOTÁ. Sin reconocer aún que poco sirvió el trabajo que hizo Datasoft por $435 millones, la ministra de Transporte, Natalia Abello, anunció que inició la socialización del proyecto de resolución para publicar las nuevas tablas de bases gravables del impuesto de vehículos para 2016.

En rueda de prensa en la sede de la cartera de obras públicas Abello explicó que el nuevo proyecto tiene cuatro ejes principales: primero, la base gravable de cada vehículo no deberá superar su valor comercial. Segundo, fija como techo para el aumento la inflación al establecer que este no podrá ser mayor al 6,7% en las líneas de vehículos que registren ajustes. Tercero, los carros mantendrán su rango tarifario para el cobro del impuesto. Finalmente, en caso de los vehículos que no aparezcan en la tabla, se establecerá una línea base 'para agilizar el trámite'.Según la titular de la cartera, para la nueva resolución 'se t

rabajó en equipo con el sector privado, las secretarías de H acienda y la Procuraduría. El trabajo es producto de un aná lisis técnico y atiende a las solicitudes de los ciudadanos, los gremios, las Gobernaciones y los entes de control'.

Abello además hizo una invitación para que durante los ocho días que durará el proceso de socialización los ciudadanos comenten las nuevas tablas publicadas desde ayer en la página web del Ministerio. De esta forma, acató la medida cautelar de carácter provisional del Consejo de Estado que sostuvo que a la pasada disposición le faltó mayor divulgación.

Anunció en este sentido que la próxima semana se expedirá la resolución definitiva mediante la cual se liquida el impuesto.

Los rangos que continúan vigentes para el cobro del impuesto contemplan que los vehículos de hasta $42’673.000 pagan el 1,5% del valor del avalúo. Los de $42’773.000 hasta $96’013.000 pagan 2,5%. Y los de más de $96’013.000 pagarán 3,5%.

'Si los vehículos usados por efecto de su base gravable pasan en 2016 a otro rango, por ejemplo del A al B, y en consecuencia se incremente el porcentaje a aplicar, cancelarán el impuesto con el porcentaje usado en el año fiscal de 2015', explicó Abello.

Justificaciones. Frente a las críticas de la ciudadanía sobre las anteriores tablas, la titular de la cartera de Transporte manifestó: 'el objetivo no era crearle dificultades al contribuyente, si no que tuviéramos una actualización en las bases', y aseveró que nunca pensó que esto situación podría ocurrir, pero que hoy está haciendo todos los correctivos del caso.

Reiteró que 'los avalúos no están por encima del valor comercial. Y si el impuesto sube en algunas ocasiones es porque ahora hay 10 mil líneas de vehículos, y antes solo había 3 mil y se asemejaba el pago a la línea más cercana'.

Si alguien sigue inconforme, dijo, los contribuyentes pueden acudir a varias instancias o dirigirse al Ministerio para resolverlo.

Finalmente, ante la polémica de la firma Datasoft, Abello afirmó que 'la firma nos entregó cuatro productos y nos han servido de insumo'. La empresa registrada en Manizales ha sido cuestionada por no tener la experiencia requerida para realizar la actualización de la base gravable y por haber desarrollado un mecanismo ‘exprés’ para los cálculos, al igual que por anomalías en materia contractual. Sin embargo, la Ministra insistió en que 'hoy tenemos una base más clara gracias a Datasoft'.