El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, anunció ayer su renuncia luego de que un día antes el procurador general, Alejandro Ordóñez, abriera una investigación por la 'creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina' dentro de la institución, denominada ‘La Comunidad del Anillo’.
'He tomado la decisión, en el seno de mi hogar, junto al cuerpo de generales y de cara al país, de pedirle al señor presidente que me aparte del cargo como director general de la Policía Nacional', afirmó Palomino en una declaración ante la prensa.
El ahora ex director de la Policía, que compareció rodeado por el cuerpo de generales del país y acompañado de su esposa Eva y sus tres hijos, dijo que tras 38 años en la institución se retira convencido de su 'absoluta inocencia' frente a los cargos que se le imputan.
'Así como la Fiscalía ha estado investigando y no ha encontrado hasta el momento elementos para vincularme, estoy seguro que la Procuraduría tampoco lo hará', aseguró Palomino.
'Doy mi paso al costado, diciéndole a ustedes, mis compatriotas, que he dedicado mis mejores esfuerzos a servirle a la patria y que me voy pleno de felicidad, porque me he sentido feliz, me he sentido útil (…), dejo con orgullo el uniforme', dijo el exdirector.
La procuraduría
El procurador general, simpatizante de la oposición de derecha y posible candidato presidencial de ésta para las elecciones de 2018, advirtió que 'se han recaudado diferentes pruebas, productos de visitas y testimonios' que presuntamente involucran a Palomino en este escándalo, así como a 'ciertos miembros del Congreso de la República en complicidad con algunos oficiales de la Policía Nacional'.
'A juicio de la Procuraduría General, los hechos, informados a la Fiscalía, tienen relevancia en el ámbito penal por cuanto por estas conductas podrían encadenar diversos delitos como proxenetismo, inducción a la prostitución, y trata de personas de miembros de la Policía', destacó Ordóñez contra Palomino, a quien el presidente Juan Manuel Santos defendió hasta el último momento.
El jefe del Ministerio Público apuntó, además, que en los hechos estaba involucrado al menos 'un senador de la República que actualmente se desempeña en un alto cargo del Gobierno'. Tras estas declaraciones y la publicación de un comprometedor video por parte de la emisora de radio ‘La f.m.’ en el que aparecía manteniendo una conversación de alto contenido sexual con un capitán de la Policía, renunció el martes el viceministro del Interior para las Relaciones Políticas Carlos Ferro.
Para Palomino, quien estuvo dos años y medio en el cargo, y en ese tiempo fue varias veces el funcionario mejor valorado por la ciudadanía, las acusaciones en su contra son una 'campaña contra la institución' que ha querido 'polarizar al país' y 'desvertebrar' al cuerpo de generales.
Santos criticó video
El presidente Santos calificó como un acto de 'lealtad' la dimisión del director de la Policía, y agregó: 'quiero agradecerle los servicios prestados a la patria y a la Policía durante 38 años y su lealtad con la entidad de la que hoy (ayer) se retira. Esta decisión es una muestra de esa lealtad'.
El jefe de Estado explicó que la salida de Palomino busca que 'la investigación que cursa sobre él siga su rumbo y pueda demostrar su inocencia sin afectar a la institución'.
Senadores valoran dimisión del General
Senadores de diferentes partidos valoraron ayer la dimisión del director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.
El senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda pidió que la renuncia de Palomino sirva para 'reflexionar sobre la crisis estructural' que, a su juicio, atraviesa la institución.
'Este debe ser el momento para reflexionar sobre la crisis estructural de la Policía Nacional y para reclamar una reforma que toque a fondo esas estructuras que se han ido formando en la Policía y que han llevado a una situación como la que estamos viendo', dijo el senador a la emisora Caracol Radio.
Cepeda consideró, además, que la renuncia de Palomino 'era necesaria' pues las acusaciones en su contra 'son muy graves' y se deben investigar a fondo.
Por su parte, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, manifestó que 'Palomino debió haber tomado esa decisión mucho tiempo atrás cuando se estaba creciendo el escándalo'.
La decisión 'tardía' demuestra para Rangel 'la falta de decisión del ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, quien ha estado totalmente ausente de esta crisis'.
El senador del partido liderado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe aseveró que es un 'infortunio' lo ocurrido al interior de la Policía porque 'estos escándalos merman la confianza y el desasosiego crece'.
De igual forma, el legislador de la tolda democrática, Efraín Cepeda, valoró la renuncia del general Palomino, al catalogarlo como 'un acto de dignidad y sano para institucionalidad de la Policía de Colombiana'.
Bajo la misma tónica, el senador Roy Barreras, presidente del Partido de la U, indicó que independiente de la culpabilidad o no de un funcionario 'cuando las acusaciones dañan a la institución hace bien en renunciar para defenderse'.
La senadora por el partido Alianza Verde, Claudia López, indicó, que el ejecutivo no está exento de la responsabilidad, al considerar que ha faltado 'carácter' y eso ha 'dejado crecer los problemas de abuso de poder y corrupción en la Policía'
'Los problemas internos de la Policía no se arreglan solo cambiando de Comandante sino poniendo controles externos e internos eficaces'.
Renuncia Palomino
Aseguró además el mandatario desde la Casa de Nariño que se 'tomarán todas las medidas' para que la Policía siga siendo 'una de las instituciones más queridas por los colombianos' y 'no quede sobre ella ni un manto de duda'.
Criticó también el mandatario la difusión de un video que derivó en la renuncia del viceministro Ferro: '¿le parece divulgar ese video buen periodismo?', respondió Santos a la periodista Ángela Patricia Janiot durante el foro ‘Colombia hacia un país de altos ingresos con movilidad social’, en el que también participó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno.
'Y los colegas y los periodistas deberían hacer un cuestionamiento ellos mismos que aquí se está saliendo de madre ese tipo de ataques y de información que eso no es un buen periodismo. Yo eso lo digo como periodista, no como presidente', agregó.
Mindefensa, triste
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aceptó la renuncia de Palomino 'con gran tristeza personal e institucional'.
Villegas agregó que 'contra su preferencia el Gobierno ha aceptado la renuncia', e hizo un recuento de 'las tres décadas de servicios ejemplares' de Palomino en la Policía y dijo que ayudó a transformar 'una nación inviable' en 'la potencia regional que es hoy'.
Entre los logros del general Palomino como director de la Policía colombiana Villegas destacó el descenso en los casos de homicidio y los golpes contra el paramilitarismo, el crimen organizado y las guerrillas.
A juicio del ministro, el general Palomino entrega 'la policía más poderosa y eficiente de la historia de Colombia. Una policía lista para la paz y para conquistar la plena seguridad ciudadana'.
Indagado el capitán Palacios
Ayer se reanudo ante un fiscal de derechos humanos en Cúcuta la indagatoria del capitán Ányelo Palacios, quien reveló ‘La Comunidad del Anillo’, presentó las denuncias contra Palomino y se grabó en el video con Ferro.
Rindió el oficial su declaración, escoltado por varios funcionarios del CTI de la Fiscalía, ante una comisión judicial especial enviada desde Bogotá.
Palacios, oriundo de Toledo, Norte de Santander, está de vacaciones en Cúcuta, ciudad de la que fue el comandante del Tránsito cuando tenía el cargo de teniente.
Otras investigaciones
Al menos unas 12 investigaciones recaen sobre Palomino, de acuerdo con la Fiscalía. Se destacan la denuncia presentada por el coronel en retiro Reinaldo Gómez, por supuestas presiones indebidas, y otra serie de acusaciones que van desde enriquecimiento ilícito, interceptación de comunicaciones hasta una que el mismo ex director de la Policía solicitó al ente.
Ante las nuevas acusaciones, los investigadores se encuentran a la espera de los documentos que radicará la Procuraduría para iniciar un nuevo proceso.