Compartir:

Los ‘balígrafos’ son un proyecto presentado por el presidente, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, Gina Parody, que busca 'cambiarle el rostro a la guerra y darle identidad a la paz que está por llegar. 'El símbolo de la Colombia que se espera vivir próximamente si el Gobierno y las Farc firman un acuerdo de fin del conflicto', según un comunicado de la Presidencia.

Después de casi 60 años de guerra en Colombia, por primera vez, un gobierno asignó más presupuesto para la educación que para el de defensa, esto inspiró la iniciativa del Ministerio de Educación.

El ‘balígrafo’ fue entregado por el Ministerio de Educación a escritores y funcionarios públicos. 'Las plumas más grandes del país escribirán cómo va a ser una Colombia en paz, y las más pequeñas dibujarán', asegura el Ministerio en un comunicado.

Celso Román, escritor invitado a plasmar su idea de Colombia en paz, aseguró que con este proyecto 'ya no estamos disparando para matar, sino para crear y para vivir'.

Gina Parody aseguró que ese hito sin precedentes 'nos llevó a crear un movimiento para que el país entero entienda que el futuro está en las aulas de clase y no en los campos de guerra'.

El presupuesto de educación para el cuatrienio es de casi 137 billones de pesos mientras que para seguridad y defensa es de 94 billones. Frente al cuatrienio anterior, se ve un incremento de recursos para la educación superior al 40%.

En los ‘balígrafos’ se lee: 'Las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro'.

La Industria Militar de Colombia, Indumil, donó 500 municiones de fusil usadas en el combate a las que el Mineducación le extrajo la pólvora que les quedaba para crear los ‘balígrafos’.

'El Balígrafo es el símbolo del cambio, de la transición que Colombia vivirá en pocos meses, de un país donde las balas serán el pasado y la educación se convertirá en el presente y el futuro', se lee en la página oficial de la iniciativa.