Compartir:

A pesar de que El Niño estaba más focalizado en el suministro de agua de consumo básico y el control de incendios, con el daño de la central de Guatapé, la energía del país también quedó en jaque. Por esta razón, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, señaló que se tomarán tres medidas específicas con el fin de evitar un racionamiento.

La primera es un uso mayor de las reservas de energía que están almacenadas en los embalses, es decir empezar a bajar el nivel útil de estos por encima del punto cinco que hoy en día se está perdiendo. La segunda es la importación de siete gigavatios hora día de Ecuador. Y la tercera es crear incentivos monetarios desde la Comisión de Energía y Gas (Creg), para que promover mayores ahorros.

Y es que la situación es crítica, ya que con la salida de Guatapé, que afecta también las centrales de playas y San Carlos, los niveles de 45% de los embalses quedan en cerca de 31%, ya que quedaron por fuera ocho unidades de generación de EPM que se recuperarán paulatinamente hasta septiembre. Dos a principios de mayo, dos a junio, dos a julio y dos en septiembre para restablecer la generación y asegurar los flujos de agua.

Siendo así, también Termocandelaria y Termodorada estarán generando a 100%, con lo que los modelos señalan que las nuevas medidas debemos tener la energía suficiente para pasar El Niño en los diferentes escenarios que ha moderado XM.

En las horas de mayor consumo, de 6 a 7 de la noche, los suministros de energía quedarán justos, así que lo tercero que hará el Gobierno son esquemas de reducción de demanda voluntarios. Es decir crear incentivos para que en momentos de demanda alta la gente busque ahorrar energía.

'Esta situación es crítica, pero estamos trabajando de forma coordinada, para establecer si hay medidas adicionales que puedan ayudar al sector', señaló el gerente de XM, Luis Alejandro Camargo.

De igual manera, el Ministro concluyó que sin las medidas que se tomaron a principio de año, los embalses habrían llegado a 10%, ya que la generación térmica estaba en cerca de 60 gigavatios hora día, mientras que hoy está con una posibilidad de generar 90 gigavatios hora día, que soportará la mitad del daño de EPM.

Camargo explicó que el acuerdo con Ecuador, que venía desde 2001, tiene un mecanismo de garantías y comercial, por lo que esto no tendrá un sobrecosto para el país, ya que el Gobierno vecino funciona como si fuera una planta más de Colombia. Siendo así, la Nación empezará a exportar hoy un gigavatio hora día, la siguiente semana serán 3,5 y a mitad de marzo llegará a 7 gigavatios.

También se aclaró que las tarifas de energía para los consumidores no se afectarán ya que los distribuidores solo pueden cobrar máximo el precio de escasez. No obstante, Camargo señaló que los precios de Ecuador son muy competitivos, aún menores que los de muchas playas térmicas colombianas por lo que considera acertada la decisión.

*Servicio informativo La República