El Juzgado 13 Penal del Circuito de Bogotá con función de conocimiento emitió fallo condenatorio contra los hermanos Inés Margarita y José Francisco Vives Lacouture, en calidad de intervinientes del delito de peculado por apropiación, y los absolvió de falsedad en documento.
La decisión se fundamenta en la investigación que dio como resultado que los hermanos Vives Lacouture fraccionaron sus predios en el departamento del Magdalena para recibir subsidios de manera irregular, dentro del programa del gobierno Agro Ingreso Seguro (AIS), el cual pretendía favorecer a los agricultores frente al Tratado de Libre Comercio (TLC).
Según la investigación de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, los Vives Lacouture presentaron varios proyectos en el municipio de Zona Bananera (Magdalena) que terminaron con acuerdos de financiamiento.
'Por medio de los cuales obtuvieron de manera ilegal beneficios económicos del AIS, que ascendieron a cerca de 1.776 millones de pesos, los cuales se pretende que sean devueltos al Estado colombiano', indicó.
ORDENAN CAPTURAS
En su decisión, el juez libró órdenes de capturas contra los procesados, cuyos castigos serán dados a conocer el 11 de marzo próximo. El delito de peculado por apropiación la ley penal establece una pena entre ocho y 22 años y medio de prisión.
Por los mismos hechos, en 2014 la Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años de cárcel y a una multa de 30.000 millones de pesos al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, al hallarlo responsable de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.
En octubre de 2012, otro juez de Bogotá condenó a Juan Manuel Dávila a 20 meses de prisión por los delitos de peculado y falsedad en documento, al igual que a su mamá María Clara Fernández de Soto y su hermana Ana María Dávila. Su padre, Juan Manuel Dávila Jimeno, fue condenado a 22 meses de prisión y una multa de 901 salarios mínimos.