El presidente Juan Manuel Santos afirmó que la pobreza, medida por los ingresos, bajó a un 27,8 por ciento a diciembre del 2015, frente al 40 por ciento que registró cuando empezó el Gobierno, en agosto del 2010.
Entre tanto, la pobreza extrema también bajó a un 7,9 por ciento, frente al 14,4 por ciento, indicó el primer mandatario.
Con base en cifras del Dane, Santos dijo que más de 4 millones de colombianos han salido de la pobreza durante su Gobierno y que los indicadores de desigualdad también registraron la mayor caída desde que se miden en el país.
'Con estas cifras de reducción de la pobreza extrema podemos anticipar en varios años la eliminación de la pobreza extrema que nos habíamos fijado al 2025', dijo el jefe del Estado en un conversatorio organizado en Bucaramanga, la ciudad que menos pobreza registró en el país.
'Es un retrato maravilloso y muy positivo que podemos presentar, pero somos los primeros conscientes que nos falta mucho camino por recorrer', agregó.
El porcentaje de pobreza medida por ingresos de 27,8 por ciento es el más bajo desde que se hace esta medición, y equivale a una caída de 12,5 puntos porcentuales, dijo, y añadió que 'esto implica que antes de comenzar este gobierno 4 de cada 10 colombianos era pobre y ahora 2,8 de cada 10 son pobres'.
'Significa que en este gobierno, 4 millones 600 mil compatriotas han salido de la pobreza. Es equivalente a la población entera del Valle del Cauca', precisó.