Compartir:

Julián Castro y Julián Artacho registraron este jueves en Colombia su matrimonio celebrado en España. Esta pareja sería la primera en hacer este trámite en el país, al que accedieron luego de conocer la Circular Número 36 del 2016 de la Registraduría Nacional donde se ordenan las instrucciones para la inscripción de matrimonios celebrados en el extranjero entre personas del mismo sexo, informó Colombia Diversa.

La lucha por la inscripción del registro de este matrimonio comenzó en mayo de 2015 cuando la Notaría 11 de Bogotá se negó a registrar su matrimonio, que se había celebrado en julio de 2013 en Barcelona. El titular de esta notaria dijo que no contaban con 'formatos específicos para matrimonios homosexuales' y porque, según dijo, 'en Colombia no está legislada esa figura'.

'La odisea comenzó cuando decidimos que tenemos igualdad de derechos y queremos hacerlo valer', señaló Castro.

En este sentido, recordó que tras ser denegada la primera solicitud, hicieron un derecho de petición que recibió como respuesta que 'no era válido'.

'Después comenzamos con el proceso de la Registraduría y en diciembre del año pasado presentamos los papeles', agregó Castro. La Registraduría Nacional respondió a favor y publicó una circular que señala que es procedente la inscripción de los matrimonios de las parejas del mismo sexo celebrados en el exterior.

Ahora Julián Artacho y Julián Castro están casados civilmente en España y su estado civil es reconocido en Colombia. 'Sus derechos están protegidos en ambos países y podrán acceder, como toda pareja, a ser beneficiarios a la salud y pensiones de su compañero, a la visa de cónyuge, a constituir un patrimonio de familia, entre otros', dijo Colombia Diversa.

La circular fechada 2 de marzo fue enviada a notarías, registradurías, delegaciones departamentales y demás instituciones autorizadas para llevar las funciones de registro civil.

En el último año y medio la comunidad LGTBI de Colombia ha dado grandes pasos en la consecución de sus derechos con varias decisiones de la Corte Constitucional, especialmente una del pasado noviembre que dio vía libre a la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten en igualdad de condiciones a las heterosexuales.

La Corte discute la posibilidad de legalizar el matrimonio de parejas del mismo sexo si bien ya se han registrado varias uniones legales que en este momento están en el albero ante la posibilidad de que puedan ser anuladas. (Leer circular aquí)