Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos hizo este sábado este seguimiento a las obras de reparación en la Central Hidroeléctrica de Guatapé en Antioquia, donde se produjo recientemente un incendio en equipos que hizo que saliera de funcionamiento.

Santos y el ministro de Minas, Tomás González, sobrevolaron la Hidroeléctrica de Guatapé para hacer seguimiento a la obras de reparación en el túnel de la subestación, donde dos cables produjeron incendio.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, les explicó los daños presentados en la subestación de esta localidad, lo que obligó a Colombia a importar energía del Ecuador, sumado al daño en Termoflores.

Santos aseguró en sus redes sociales que pidió a EPM acelerar el arreglo y aseguró que el Gobierno Nacional ofreció toda la ayuda para lograrlo lo más pronto posible.

La Superintendencia de Servicios Públicos abrió indagación preliminar a las Empresas Públicas de Medellín, EPM, y a Celsia, por los daños que se presentaron en las centrales de Guatapé en Antioquia y Termoflores en Barranquilla, que afectaron la generación de energía.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Tomás González, Minminas.

La Central Hidroeléctrica de Guatapé produce el 7 por ciento de la energía en Colombia, pero debido a que hace parte de una cadena de generación, los daños impiden que en total se genere un 15 por ciento de energía para el país.

'EPM está haciendo un muy buen trabajo. Les ofrecimos todo el apoyo que requiere, en particular en dos frentes. El primero, que se pueda arreglar el problema de los cables que se quemaron y prender las unidades de generación lo más rápido posible. El compromiso que asumió EPM fue tener las primeras dos unidades de generación el primero de mayo y vamos a seguir trabajando fuertemente y apoyándolos para que eso se materialice', afirmó el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Ahorro

El ministro insistió que los colombianos deben ser muy previsivos con los planes de ahorro de agua y energía para así evitar cortes y racionamiento a futuro.

'Tenemos que ser muy efectivos en el ahorro, lo ha dicho el Gobierno Nacional, lo ha dicho el Presidente, lo han dicho las personas del sector: es muy importante que los colombianos tengan claridad de que la mejor manera de evitar problemas, que la manera de evitar cortes en el futuro, es ser muy previsivos en nuestros planes de ahorro', dijo.