Bogotá. El senador del Polo Democrático, Alexánder López Maya, reiteró su solicitud a la Fiscalía para que determine 'si el exministro de Minas, Tomás González, sabía que los 14 billones de pesos que pagamos los colombianos desde el año 2006, dinero que recibieron las empresas dedicadas a la generación de energía por el denominado 'cargo de confiabilidad', terminaron a través de sus movimientos financieros en paraísos fiscales o en los bolsillos de los socios de las térmicas'.
Durante un debate de control político realizado en la plenaria del Senado, en noviembre del año pasado, contra González, el pasado mes de noviembre, el segundo vicepresidente de la cámara alta expuso un documento, según aseguró, 'emitido por la Bolsa de Comercio de Chile, el día 7 de abril de 2015 y que fue aportado como prueba para las investigaciones, sobre la inversión que realizaría el Fondo de Inversión TPL Investment Chile, administrado por Larraín Vial Activos S.A., en Termocandelaria Power Ltd., sociedad constituida y domiciliada en las Islas Caimán, denominada Termocandelaria Power Ltd., la cual a su turno es titular de la totalidad de las acciones en Termocandelaria S.C.A. E.S.P., esta última, Termocandelaria, de un 57,34% de las acciones emitidas por Termobarranquilla S.A. E.S.P.'.
Por ello, Maya pidió a la Fiscalía abrir una investigación sobre el uso de los recursos que recibieron las empresas de generación de energía eléctrica en Colombia, e igualmente solicitó a la Contraloría General realizar una auditoría sobre la totalidad de los recursos recaudados y pagados a las empresas generadoras de energía por el cargo de confiabilidad.
Así mismo, requirió formalmente a la Superintendencia de Industria y Comercio 'una investigación del conjunto de escenarios de especulación en el mercado mayorista de energía, que finalmente han significado alzas injustificadas a los usuarios y el corte del servicio eléctrico en el país'.
Advirtió el parlamentario que 'por estos hechos y sus consecuencias, no solo debe responder el exministro Tomás González, sino además todas las autoridades que conocieron de lo que estaba sucediendo a tiempo, y no han actuado de forma oportuna para evitar un eventual apagón en el país'.
Añadió López que la renuncia de González como ministro de Minas y Energía 'no basta para conjurar el inminente apagón que sufriremos los colombianos', por lo que reiteró su solicitud 'a la Fiscalía y a la Procuraduría de una investigación contra él y los funcionarios de la Creg, por haber omitido su función primordial de proteger los recursos públicos y a los usuarios que tendrían que pagar los incrementos en las tarifas de energía como consecuencia de acciones que van desde un incremento en el valor del kilovatio que costaba entre 200 o 300 pesos, hasta los 2.100 pesos'.
Y concluyó que 'la renuncia de González no lo exime de las responsabilidades que él tiene por no haber adelantado las acciones necesarias para evitar el apagón que seguramente sufriremos los colombianos'.