El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó en la plenaria del Senado que el Gobierno no debería aceptar la competencia de la Corte de La Haya para dirimir la disputa fronteriza que hay entre Colombia y Nicaragua.
El líder del Centro Democrático pidió al presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, que sirva de interlocutor con el gobierno de Juan Manuel Santos, del cual el uribismo es férreo opositor, para que transmita el mensaje de que la única frontera que debe aceptar Colombia es la del Meridiano 82 firmado en el tratado Bárcenas - Esguerra.
Sobre el tema Uribe insiste en que el Gobierno o el mismo Senado debería convocar a una consulta popular para que los ciudadanos se pronuncien al respecto y que 'cualquiera sea el fallo el Gobierno no puede aceptar su competencia'.
El próximo 17 de marzo la Corte Internacional de Justicia deberá resolver las excepciones preliminares por Colombia ante el tribunal en la disputa fronteriza con Nicaragua que implica un reajuste de los límites marítimos de los dos países. Nicaragua denunció que Colombia incumple la sentencia del 2012 interpuesta por el CIJ que favoreció a este país.