'La paz se construye en los territorios y la articulación con las alcaldías es fundamental', aseguró en su mensaje a los alcaldes reunidos en el Congreso Nacional de Municipios, el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, Joshua Mitrotti.
Mitrotti presentó a los mandatarios que iniciaron su período este año los avances de la Política de Reintegración en el último cuatrienio, destacando a los presentes que se debe construir sobre los construido.
'Hay un camino recorrido en el que hemos aprendido mucho, tanto el Gobierno Nacional como los territoriales. Esos insumos hay que dárselos a los nuevos mandatarios municipales y distritales', agregó.
En ese marco, la ACR ha recorrido buena parte del país, focalizando aproximadamente 300 planes de desarrollo, para poder materializar lo que es hoy la Política de Reintegración con las 32.000 personas que están actualmente cumpliendo, paso a paso, con su proceso de reincorporación a la vida social y económica, en todo el territorio nacional, en el marco de esta política.
'Lo anterior será muy importante de cara a lo que puede venir en La Habana. Por ello es conveniente que los mandatarios estén pendientes, para poder desarrollar los mecanismos políticos que les permitan materializar ofertas, programas y proyectos, indispensables para mejorar las condiciones de vida de las personas que dejan las armas en sus respectivos territorios', puntualizó.
El director de la ACR explicó que la estrategia de incidencia para incorporar la Política de Reintegración en los Planes de Desarrollo de los municipios, está coordinada con el Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), y respaldada con la presencia, cobertura y conocimiento del territorio que posee la entidad.
'Existen 33 oficinas ubicadas estratégicamente a nivel regional, las cuales permiten brindar cobertura de atención en buena parte de la geografía nacional. A partir de esta red de atención nacional la Agencia despliega su modelo de atención llegando a los 864 municipios', agregó.
De esta manera se brinda apoyo al desarrollo local, por medio de la articulación permanente con las entidades públicas nacionales y con los actores regionales, generando mejores condiciones de vida, no solo para los beneficiarios directos de la política, sino también para las personas de los contextos receptores.
Demostrado con datos y estadísticas, se revela que 51% de las 48.000 personas en Proceso de Reintegración o que ya lo culminaron, contribuyen a apalancar el desarrollo de los territorios, al encontrarse ocupados laboralmente, manifestó Joshua Mitrotti, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración.
Mitrotti añadió que esas personas habitan en 680 municipios de los 32 departamentos del país y pasaron del régimen subsidiado al contributivo, producto de la generación de ciudadanos intervenidos estructuralmente durante su proceso.