Tal como lo solicitó alias Timochenko, máximo jefe de la guerrilla de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos le pidió a su hermano Enrique Santos viajar de urgencia a La Habana para reunirse con el líder guerrillero y con la Delegación del Gobierno en los diálogos de paz.
Humberto de la Calle, jefe de la Delegación del Gobierno en La Habana, confirmó el viaje del hermano del presidente Santos a Cuba.
'El presidente Santos le pidió a Enrique viajar a La Habana, como en otras ocasiones, para transmitir mensajes y colaborar en la mesa de conversaciones. Tendrá reuniones con la Delegación del Gobierno y con Timochenko', anotó De la Calle.
El viaje de Enrique Santo se da luego de que ‘Timochenko’ y miembros de la delegación de las Frac en las conversaciones de paz reconocieran inconvenientes en los diálogos, producto del proyecto que busca crear zonas de ubicación para los guerrilleros. Ese asunto molesta a las Farc porque entienden que se les conmina 'a la rendición y a la entrega'.
'Debemos hacer claridad en que la mesa no está paralizada. Lo que sucedió es que se frenó un poco la discusión que tenemos con la subcomisión técnica sobre el tema del cese al fuego bilateral y definitivo', explicó este lunes el vocero de la guerrilla, Carlos Antonio Lozada al ingreso Palacio de las Convenciones.
Lozada confirmó además la autenticidad de la comunicación interceptada, del 7 de marzo, en la que una guerrillera lee un mensaje de alias ‘Timochenko’, el cual evidencia los desacuerdos en la mesa.
La últimas vez que Enrique Santos y 'Timochenko' se reunieron en La Habana fue el pasado 20 de noviembre. En esa oportunidad el hermano del Presidente y el líder guerrillero conversaron durante siete horas continuas. El encuentro se conoció como una especie de 'cónclave para destrabar los puntos polémicos' del acuerdo que se adelanta en con la guerrilla.
23 de marzo no se firmará ningún acuerdo
En entrevista con EFE, ‘Timochenko’ dijo que el 23 de marzo no habrá firma de ningún tipo de acuerdo, como se tenía previsto.
'Ya habíamos hablado de que era imposible llegar al acuerdo final el 23 de marzo, pero podíamos sacar algo y qué mejor que el cese el fuego bilateral y definitivo, donde le podíamos anunciar a Colombia: ha terminado la guerra', afirmó.