Compartir:

Durante los alegatos finales del juicio que se le sigue al general Miguel Maza Márquez por el homicidio de Luis Carlos Galán, la Fiscalía afirmó ayer ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que el exdirector del DAS conocía y concertó dicho crimen con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ubicadas en el Magdalena Medio.

'De manera consciente y voluntaria Maza infiltró el esquema de seguridad del candidato a la presidencia y puso, en cambio, a un jefe de escoltas inexperto y que no cumplía con los requerimientos', dijo la Fiscalía.

El ente acusador también aseguró que Maza 'estaba al tanto de las amenazas que Galán recibió, y que no tomó medidas para evitar su homicidio'.

Por tal razón, en audiencia de alegatos de conclusión, que se llevó a cabo ayer en Bogotá, la Fiscalía pidió que Maza sea condenado por el delito de concierto para delinquir por haber permitido las alianzas con las Autodefensas de Henry de Jesús Pérez, para poder llevar a cabo el crimen.

Tras 26 años de investgación, el ente acusador dice que puede concluir que desde la misma ocurrencia del atentado el proceso 'fue intencionalmente desviado con la finalidad de descomponer ese compromiso'.

Después de varias horas de audiencia, el delegado de la Fiscalía no pudo terminar su intervención, por lo que según previas fechas establecidas entre las partes la diligencia quedó aplazada para finales de este mes. En ella intervendrá el Ministerio Público, el apoderado de la parte civil y el general (r) Maza Márquez, quien también pidió hablar.

Por el mismo crimen, la Fiscalía General de la Nación pidió en febrero pasado, ante un juez especializado de Bogotá, sentencia condenatoria en contra del excomandante de la Policía del municipio de Soacha (Cundinamarca), Luis Felipe Montilla Barbosa, y el exjefe de Orden Público del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), coronel en retiro, Manuel Antonio González Henríquez.

Para la Fiscalía, el determinador del asesinato del político liberal fue el excongresista Alberto Santofimio, en un plan con los capos del narcotráfico Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha.

El 17 de febrero del año pasado la Sala Penal de la Corte Suprema ratificó que este crimen es de lesa humanidad.