Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catumbo, descartó que hoy haya en La Habana algún acuerdo sobre el cese al fuego bilateral, posibilidad que se presentaba como alternativa a la firma de la paz presupuestada para este día.
'Como lo hemos venido comentando los retos que estamos afrontando son difíciles, no hemos encontrado aún acuerdos para putos que son vitales para el fin del conflicto. Está de por medio asuntos tan graves como la exacerbación del paramilitarismo', afirmó el negociador de las Farc.
Y agregó: 'Lo que ocurre es que estamos en plena discusión de todo el tema del cese al fuego bilateral que tiene varios componentes y asuntos en los cuales hemos encontrado acuerdos pero en otros no'.
En estos momentos las delegaciones de la guerrilla y el Gobierno se reúnen a puerta cerrada en compañía de los representantes de los países garantes para definir lo que podría ser una nueva hoja de ruta en las conversaciones de cara a la firma de un acuerdo final.
Uno de los principales temas de discordia son las características que tendrán las zonas de concentración en que las Farc harán el tránsito de grupo armado a movimiento político. Al respecto Catatumbo fue enfático en afirmar que no permitirles el contacto con la población es 'absurdo'.
'Nosotros siempre hemos estado cerca a la población civil, no es concebible que se le pida hoy a las Farc que esté en lugares inaccesibles a la población. Es que son 50 años de confrontaciones y siempre hemos estado cerca de la población civil. No estamos diciendo que sea en ciudades, ni en cabeceras municipales, o en centros densamente poblados, pero pretender impedir la relación con la población francamente es absurdo', señaló.
Se espera que al término de la reunión haya anuncios sobre sus conclusiones.