Durante su último día en el cargo, el fiscal Eduardo Montealegre presentó ante la Corte Constitucional una demanda de constitucionalidad condicionada al acuerdo con el cual inició el proceso de paz en La Habana, para que al alto tribunal declare que los acuerdos pactados con las Farc son equivalentes a un tratado de paz y son vinculantes.
'Estoy solicitando a la Corte una sentencia interpretativa para que diga que los acuerdos que se van a firmar en La Habana son equivalentes a un tratado de paz', explicó el hasta hoy jefe del ente de control penal.
Añadió Montealegre que estos acuerdos 'además se pueden clásificar como acuerdos especiales, es decir a los que acuden las partes en conflicto con el fin de darle más protección a la población civil'.
Con lo anterior se busca en suma 'que la Corte establezca que los acuerdos de Cuba son especiales de conformidad con los convenios de Ginebra de 1949, que equivalen a tratados de paz, y por lo tanto tienen rango constitucional, y no pueden ser desconocidos por ninguna autoridad o ley de la República'.