El Juzgado 12 de Conocimiento de la capital condenó este lunes al abogado Víctor Pacheco a dos años, cuatro meses y 24 días de prisión.
En su decisión la juez encargada también le revocó el beneficio de la detención domiciliaria, como pedía su defensa y decidió que Pacheco deberá enfrentar su pena en prisión. Para la funcionaria, la conducta de Pacheco, 'puso en vilo la administración de justicia, la credibilidad de la ciudadanía y de los operadores judiciales', por lo cual amerita ser castigada con privación de la libertad.
El abogado fue sentenciado tras colaborar con la justicia en el escándalo de corrupción de la Corte Constitucional, en el que se investiga al magistrado Jorge Pretelt por haber recibido un supuesto soborno de 500 millones de pesos para favorecer una tutela de Fidupetrol, para la que trabajó Pacheco por 152 millones de pesos.
El condenado, quien además deberá pagar una multa de 40 millones de pesos, suscribió un preacuerdo con la Fiscalía por el delito de tráfico de influencias, avalado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá, a través del cual se hizo a una rebaja del 40 por ciento de la pena a cambio de contar todo lo que sabía y de servir de testigo en los procesos contra los demás implicados, entre los que se encuentra además el exmagistrado Rodrigo Escobar y directivos de la fiduciaria.
En manos del Inpec quedará ahora la decisión de en qué cárcel deberá quedar recluido Pacheco, quien se encuentra en su residencia actualmente, y fue enviado tras las rejas, según el juzgado, por la gravedad de la conducta.
Por el otro punible de enriquecimiento ilícito de 150 millones de pesos, Pacheco también negocia con el ente acusador. La Fiscalía logró evidencias en las que Pacheco presuntamente había recibido 100 millones de pesos por sus servicios profesionales en favor de la tutela de Fidupetrol y además, recibió 50 millones de pesos, que según el ente acusador, eran para hacer la ilegítima gestión en la Corte Constitucional.