En medio del debate de control político que se realiza esta mañana en la Comisión Quinta del Senado, el parlamentario citante, el conservador Luis Emilio Sierra, advirtió que Reficar pretende sacar el tóxico carbón del coque -subproducto de la refinación del petróleo-, como en el cuestionado caso de la Drummond en Santa Marta, a través de barcazas por la Bahía de Cartagena.
Señaló además Sierra que Reficar -objeto de pesquisas fiscales, disciplinarias y penales por sobrecostos de más de 8 mil millones de dólares en la ampliación de la refinería- 'incumplió con las normas de cargue de este petcoque y la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) dice que esa es una actividad menor, y termina aceptando el cambio en la licencia'.
Indicó el citante que Reficar prometió cargar el coque a través de bandas encapsuladas hasta los barcos y no como se contempla actualmente: con camiones por las vías de la localidad industrial de Mamonal o por barcazas en la Bahía de Cartagena.
Así mismo, mostrando pesquisas de la Contraloría, dijo Sierra que 'Reficar cambió las actividades licenciadas con la complacencia de la Anla', y aseguró que 'el coque es considerado como altamente tóxico, y es transportado como mercancía peligrosa, y debe ser mojado constantemente porque es combustible'.
Por ello, criticó el senador que 'lo peor que le podría pasar a Cartagena serían las barcazas de carbón de Reficar en el mar, frente a las murallas', y reiteró que 'la Anla sirvió de sastre para todo esto: le confeccionó una licencia a la medida de Reficar para que pudiera sacar carbón por vías de Mamonal o la bahía.
A su vez, la senadora cartagenera de Cambio Radical, Daira Galvis, aseveró que 'la exportación del coque que se hace no tiene licencia ambiental, por un sencilla razón: no es materia de la licencia el objeto que se invocó cuando se pidió permiso para el muelle y la entrada y salida de material para la ampliación de la refinería, es decir, son objetos distintos, así que ese coque se exporta contra cualquier tipo de norma'.
Sobre el papel de la Autoridad de Licencias, anotó además la congresista que 'la Anla desconoce esto que es una confesión que implica que esta comisión haga valer los derechos de los ciudadanos, y a mí como cartagenera me duele que la Bahía de Cartagena sea de las que mas en peligro esté en el país: un cuerpo de agua que le reporta al país en general riqueza y a los cartageneros empleo'.
Y concluyó que las peores víctimas de la contaminación de la Bahía de Cartagena son las comunidades alrededor: 'a quienes más afecta es a las poblaciones afrodescendientes que se hallan en el entorno de esa bahía, como Tierranomba, Bocachica, Barú y Pasacaballos'.
En respuesta, el presidente de Reficar, Reyes Reinoso, afirmó: 'nuestra empresa está a favor del ambiente', y añadió que 'el uso de camiones para el coque es muy popular en países incluso con regulaciones ambientales más rigurosas que en Colombia'.
Y antes de mostrar una serie de videos en los que se demostraría que los camiones y mecanismos de transporte del petcoque son aparentemente seguros, aseveró que 'el coque no es tóxico a menos que se ingiera. No es otra cosa que carbón. (...) Uno solamente debe lavarse las manos si se ensucia'.