A partir de este jueves circula en el país el nuevo billete de $100 mil. Este hace parte de una nueva familia de billetes que será introducida completamente dentro de la economía colombia en 2018, ya que desde esa fecha no se producirán más los billetes que conocemos hasta ahora.
El billete rinde homenaje al expresidente Carlos Lleras Restrepo y al valle de Cocora en Quindio. Sus dimensiones son de 153 mm por 66 mm.
El Banco de la República producirá 1038 millones de billetes en 2016, de esos solo 59 millones serán de $100 mil.
Pero, ¿cómo evitar que le den un billete falso?. Esté atento a las siguientes características del billete:
Así luce el nuevo billete en la parte frontal
Estas son las características que le permitirán verificar la veracidad del billete de 100 mil pesos.
En el lado, la flor de sietecueros cambie de verde a azul y en el círculo, que es de color verde intenso, se puede ver movimiento.
La marca de agua y las imágenes del billete están impresas a medias y se ven por completo a contra luz, al igual que el rostro del presidente y el número 100.
Que se ve como un espacio de transición de colores si no está a contra luz.
También cuenta con aspectos táctiles en la parte frontal del billete que pueden ayudar a verificar la autenticidad de este nuevo billete.
En la parte inferior derecha hay unas franjas verdes que deben sentirse al tacto, al igual que los bordes de 100 mil pesos, Banco de la República y Colombia.
Y en la parte inferior izquierda del billete debajo del pajaro Barranquero que sale junto a la imagen de presidente lleras está escrito el número 100 en braile.
Esta es la parte posterior del nuevo billete de cien mil, se ve el paisaje del Valle de Cocora, en Quindío.
Sobresalen tres fragmentos de la cinta de seguridad que cambian de color la moverlo y permiten conocer su autenticidad.
Al exponerse a la luz ultravioleta, el fondo del billete debe quedar opaco a excepción de las pequeñas fibras, la cinta de seguridad en rojo y amarillo, serie n fluorecencia.
Al igual que la imagen del pajaro barranquero y las figuras geométricas que están a los lados.