El Gobierno se refirió en la mañana de este jueves a las condiciones de los diálogos con el ELN. Frank Pearl, jefe de la delegación del Gobierno, aseguró que el acuerdo busca 'el fin del conflicto integral'.
En rueda de prensa desde la Casa de Nariño, Pearl anunció que 'tenemos la oportunidad real de ponerle fin a un conflicto que ha durado casi 50 años'.
Resaltó que es la primera vez que el ELN firma un acuerdo con el Estado colombiano, y que 'particularmente' en el acuerdo entre el Gobierno y el grupo insurgente, está escrito 'cinco veces que el objetivo es ponerle fin al conflicto armado'.
Pearl recalcó que el fin al conflicto tiene una motivación superior y es 'no tengamos más víctimas en Colombia'. 'Hay que reconocer a las víctimas, hay que restituirle sus derechos y para eso estamos estableciendo en el acuerdo los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición', dijo.
El jefe de la delegación dijo que mientras no se firme un acuerdo con el ELN, se seguirá en conflicto y la Fuerza Nacional 'estará en cada centímetro del territorio nacional protegiendo sus bienes', mientras sucede el proceso.
Recalcó que el ELN 'debe demostrar su intención con hechos de paz', refiriéndose a los esfuerzos para la liberación de secuestrados por parte del grupo al margen de la ley. 'Este equipo negociador está trabajando en la liberación de los secuestrados para poder avanzar a la fase pública', dijo.
Invitó a los colombianos a 'no tener miedo al cambio' y contruir la paz desde sus casas y la convivencia.