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La Comisión de Regulación de Comunicaciones dio a conocer el estudio de hábitos y usos de televisión en Colombia, realizado durante 2015 en 16 ciudades capitales.

Entre las conclusiones del estudio está que 'el 82.3% de los usuarios consultados contrata el servicio de televisión, ya sea con operadores de tv por suscripción o a través de la tv comunitaria, mientras que el 16.7% accede por otros medios y el 1.1% no ve televisión'.

El estudio de hábitos y usos de televisión en Colombia fue realizado por la Comisión y la firma YanHaas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Pasto, Manizales, Villavicencio, Montería, Quibdó, Leticia y San Andrés.

Además, el 66.6% de los encuestados tiene Internet en el hogar, pero tan solo un 2.7% de las personas ven contenido audiovisual principalmente por este medio.

'El principal contenido visto por Internet es gratuito y generado por los usuarios, el website más usado para este fin es YouTube', añade el estudio.

De acuerdo con el sondeo, 'el principal sustituto de la TV por suscripción la TV análoga, la cual no requiere ningún tipo de pago y ni tecnología, pues el 25.9% sustituyeron la TV por suscripción por TDT y actualmente solo un 6% tiene este tipo de TV y de igual forma un 19.3% sustituyeron las suscripción por Tv por Internet y hoy en día solo para el 3.4% es su principal medio para ver TV'.

El estudio revela que para los usuarios la tv comunitaria, que es el servicio de televisión cerrada prestado por las comunidades organizadas, es un servicio comparable a la tv por suscripción, en términos de canales y contenidos. Y, por consiguiente, estos dos servicios hacen parte del mismo mercado económico.

'A la hora de elegir un servicio de televisión por suscripción, los usuarios tienen en cuenta: el valor del plan y la inclusión de los canales nacionales abiertos. Los televidentes demandan contenido de deportes, películas y otras líneas de entretenimiento, al igual que información nacional y noticias de su entorno cotidiano. La adopción de paquetes con contenido Premium y de canales HD es baja', sostiene el estudio.