Compartir:

Los jefes negociadores del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc y el ELN, Humberto De La Calle y Frank Pearl, respectivamente, aparecen en la lista de 800 colombianos que están entre los clientes de la firma panameña Mossak Fonseca (MF), quienes son investigados por usar paraísos fiscales para, supuestamente, evadir el pago de impuestos en sus países de origen.

Según el portal Connectas, De La Calle aparece relacionado con dos sociedades en Panamá: Gran Villa Capital S.A. y Davina Properties S.A.; mientras que Pearl figura como accionista de Cortal Properties y Alken Resources.

El jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc reconoció mediante un comunicado de prensa que tuvo una sociedad familiar en Panamá, pero que lo hizo por motivos de 'seguridad'.

'Por razones de seguridad y confidencialidad, en el pasado constituí una sociedad familiar denominada Davinia con el único fin de servir de tenedora de mi patrimonio familiar', dijo De La Calle.

Además, el negociador aseguró que hoy no tiene 'ninguna relación con sociedades panameñas ni con ninguna otra sociedad extranjera' y que 'la mencionada sociedad extranjera Davinia no tuvo cuentas bancarias, ni generó ingresos de ninguna índole, ni hizo préstamos, ni realizó operaciones lucrativas'.

Sociedades de pearl. De acuerdo con la información publicada en el portal, la primera de las sociedades de Pearl fue constituida en 2008 para el bufete de abogados Baker & McKenzie, quienes en 2011 precisan que Frank Pearl tenía un 50 % de participación. Sin embargo, el registro de acciones indica que desde el 9 de septiembre del 2011 Pearl quedó con el 75 % de las acciones, y que a mediados de septiembre finalmente se constituyó la sociedad Alken Resources Corp.

Gómez alzate, representante de MF en Colombia. El abogado Camilo Gómez Alzate aparece en los Papeles de Panamá. Gómez fue, según el portal Connectas, el representante de Mossack Fonseca en Colombia desde el 2009.

Gómez Alzate fue Secretario Privado de la Presidencia, Alto Comisionado de Paz para la época de los diálogos del gobierno con las Farc en El Caguán. Además es socio principal de la empresa de consultoría legal Gómez & Solarte Abogados. Además de ser la fórmula vicepresidencial en 2014 de la conservadora Marta Lucía Ramírez.