Compartir:

A 12 años de cárcel condenó el juez 13 con funciones de conocimiento de la capital a los hermanos samarios José Francisco e Inés Vives Lacouture por la fraudulenta plataforma del Agro Ingreso Seguro, AIS.

Los miembros de la poderosa familia magdalenense fueron sentenciados por el delito de peculado por apropiación y absueltos por el de falsedad en documento privado, al determinarse que recibieron cerca de 2 mil millones de pesos en el marco del corrupto programa bandera del gobierno del expresidente Álvaro Uribe y el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, prófugo y condenado a 17 años de prisión por estos mismos hechos.

La justicia halló responsables a los Vives Lacouture de haber, básicamente, fragmentado un gigantesco predio en el departamento del Magdalena para hacerse a los millonarios recursos públicos que estaban destinados para apoyo a medianos y pequeños agricultores que compiten en el marco del TLC con los Estados Unidos.

Los condenados deberán pagar además una multa de más de 2.400 millones de pesos por daños y perjuicios al Estado.

A finales del pasado mes de febrero, el mismo juez pidió que se librara orden de captura contra los hermanos, al emitir sentido de fallo condenatorio.

En concreto, los Vives Lacouture, en representación de Inversiones Santa Inés S.A. presentaron varios proyectos en el municipio de Zona Bananera para favorecerse con fraude de los millonarios subsidios del agro.