El fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo informó que el recién capturado alcalde de Aguachica, Cesar, Henry Alí Montes Montealegre, habría tenido algún interés indebido en que la Fundación Provenir se quedara con el contrato de alimentación escolar del municipio, a través de cual se presentaron supuestas irregularidades en el programa de nutrición del colegio Sagrado Corazón de Jesús.
'Habría interés del alcalde en que esa fundación se quedara con el contrato', dijo.
Explicó el funcionario que se trataba de un convenio que tenía por objeto 'aunar esfuerzos para el suministro de la alimentación en las instituciones educativas de Aguachica'.
En total se produjeron seis capturas: 'contra el alcalde de Aguachica, el secretario de Planeación, Juan Carlos Zuleta, quien fungía como alcalde encargado para la época de los hechos y fue quien suscribió el contrato; la representante legal de Provenir, Diana Margarita Trujillo, el secretario de Educación, el secretario jurídico y el supervisor del contrato'.
Los delitos que se les van a imputar a los señalados son: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, fraude procesal y tentativa de peculado por apropiación.
Advirtió además Perdomo que Provenir 'era una fundación sin capacidad técnica ni financiera y no tenía instalaciones adecuadas para repartir los alimentos, como se ve en el video'.