Compartir:

Bogotá. El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, denunció 'una especie de estrategia en contra de los procesos de restitución de tierras' por parte del procurador Alejandro Ordóñez; el presidente de Fedegán, el samario José Félix Lafaurie, algunos congresistas del Centro Democrático y 'beneficiarios del despojo de tierras'.

En una constancia ante la Comisión Segunda del Senado, el legislador de izquierda advierte que 'las recientes actuaciones del procurador' ponen en peligro a las víctimas de despojo, 'mientras protegen a despojadores, testaferros y beneficiarios de la violencia'.

Se refiere Cepeda a los eventos convocados por el procurador los días 5 y 10 de abril de 2016 en San Ángel, Magdalena, y San Alberto, Cesar, sumados, dice, al debate de control político del 29 de julio de 2015 por parte de la representante a la Cámara del uribismo, María Fernanda Cabal, 'en el que afirmó que las personas reclamantes de tierras eran personas aliadas o avivadas por las guerrillas en contra de los dueños de las haciendas, (...) afirmaciones que fueron reiteradas el 15 de septiembre en la plenaria del Senado de la República, donde señaló a integrantes de organizaciones de derechos humanos como exmiembros del EPL'.

Además, asegura el senador, el 1 de abril pasado la Corporación Jurídica 'Yira Castro' denunció que se venía creando 'un proceso antirrestitución en Chibolo, Magdalena, orquestado por Augusto Castro Pacheco, alias ‘Tuto’ Castro y Saúl Severini, exparamilitares del Bloque Norte; la familia Cortina Calanche, una persona conocida como el ‘Mono Bedoya’, Gerardo Orozco -firmante del pacto de Chibolo-, así como ganaderos del sector de El Difícil y de San Ángel'.

Agrega la constancia que este grupo se estaría 'promoviendo' en varias veredas, solicitándoles apoyo económico a los ganaderos, y al parecer, con el apoyo de la bacrim de 'Los Paisas'. 'La comunidad denuncia que desde la liberación de alias 'Tuto' Castro, la situación en la zona se tornó peligrosa', anotó Cepeda, y agregó que además 'se habría creado una asociación de víctimas de despojo del Estado para disfrazar dichas figuras: Asovide'.

Cuenta así mismo el parlamentario que sobre la supuesta estrategia hubo una primera reunión en febrero de 2016, a la que fueron invitados ganaderos y segundos ocupantes de Parapeto, Oceanía y otras veredas: 'aseguran que a esa reunión asistieron: el 'Mono' Bedoya, los Cortina Calanche, miembros de la familia Castro, otros reconocidos opositores en estos procesos, y una mujer, a quien los asistentes identificaron como cercana a 'Tuto' Castro, que supuestamente ofreció prebendas, proyectos productivos y otras cosas a quienes apoyaran a este grupo'.

Posteriormente, afirma, se habría citado a una segunda reunión el 5 de abril, para la cual les solicitaron dinero a los ganaderos. Y durante ese encuentro en San Ángel, denuncian que circularon volantes firmados por Asocolvirt (Asociación Nacional de Víctimas de Restitución de Tierras), en los que se leería: 'Población de Sabana de Torres y Rionegro, su propiedad, finca o casa está en riesgo inminente de expropiación por el Gobierno Nacional a través de la ley 1448 de 2011 de restitución de tierras; por tal motivo queremos invitarlo a una reunión contra este flagelo'.