La presidenta de la Unión Patriótica (UP), Aida Avella, manifestó que a pesar de que en Colombia no exista la pena de muerte, esta fue aplicada sistemáticamente a su partido.
Así mismo aseguró que en el Congreso actual no existen garantías para ejercer una 'oposición segura' y denunció una presunta complicidad del Estado en los asesinatos de líderes de izquierda.
La dirigente de la UP señaló al procurador Alejando Ordóñez de estar promoviendo esfuerzos contra la restitución de tierras en el país.
'Es insólito que el procurador, quien tiene el deber de defender los derechos humanos, esté andando de parte de los bandidos de este país, los que armaron ejércitos privados para desaparecer a las gentes de nuestras tierras', dijo Avella.
Las declaraciones fueron hechas en el foro'La gran ruta de la paz' que convocó el Gobierno en Cartagena y que reunió a representantes de los diferentes partidos políticos del país.
Allí el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, concedió a Avella que 'el sistema electoral que desestimula a la oposición', que está siendo relegada porque las mayorías que concentran el poder político se niegan a compartirlo.