Compartir:

Nuevas estimaciones del Instituto Nacional de Salud dan cuenta que podrían presentarse entre 95 y 300 casos de microcefalia, hasta 380 casos de síndrome de Guillain-Barré en el país por el Zika.

Según el viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el reporte de la INS prevée un máximo de 200 mil casos clínicos de Zika en Colombia, a la fecha hay cerca de 70 mil casos reportados en el país.

'No obstante, las nuevas estimaciones que proyectamos con el Instituto Nacional de Salud dan cuenta que podrían presentarse entre 95 y 300 casos de microcefalia, hasta 380 casos de síndrome de Guillain-Barré y un máximo de 200 mil casos clínicos de la enfermedad en todo el territorio nacional', dijo.

Ruiz precisó que 'la gestión y el acompañamiento territorial del Ministerio en el control del vector, las nueve etapas de la ‘Vuelta a Colombia contra el Zika’ y la apropiación de la población sobre los riesgos que conlleva el aedes aegypti, han permitido que la tasa de ataque fuese menor a la esperada'.

Por su parte, Martha Lucía Ospina Martínez, directora general (e) INS declaró que Colombia definió -en compañía de los CDC de Atlanta- un protocolo estricto para determinar los defectos del nacimiento asociados a zika.

'Hemos estudiado y estudiaremos cada caso probable para confirmarlo o descartarlo siguiendo un protocolo estricto, porque por cada caso se realizan mínimo diez pruebas; esto significa un esfuerzo loable que debe ser reconocido', subrayó.