Bogotá. El Gobierno colombiano revocó ayer la licencia otorgada a la empresa estadounidense Hupecol para hacer exploración petrolera en la serranía de La Macarena, en el sur del país, cerca de Caño Cristales, conocido como 'el río más bonito del mundo'.
La revocación de la licencia, que había sido suspendida el pasado jueves por orden del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue anunciada por el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Fernando Iregui, el mismo funcionario que la semana pasada había defendido la autorización dada a Hupecol.
'La decisión que todo el país estaba esperando ha sido tomada por la Anla, en el día de hoy revocamos la licencia ambiental a Hupecol para que pudiera realizar una exploración de hidrocarburos en el campo denominado Serranía', dijo Iregui, en una rueda de prensa.
La ANLA emitió el 18 de marzo último la resolución 286 que autorizaba la exploración en la serranía de La Macarena, decisión que se hizo pública el pasado miércoles y de inmediato generó un enorme rechazo en todo el país por el daño que podría causar a Caño Cristales.
'Tuve que revocar dicha resolución porque tiene un hecho sobreviniente que es el concepto emitido por la Corporación Autónoma de La Macarena (Cormacarena), que es un elemento nuevo dentro de la evaluación', aseguró Iregui.
El estudio de Cormacarena advierte de los 'usos prohibidos' del suelo en esa área, entre los que destaca la explotación de hidrocarburos.
'Se revocó teniendo en cuenta que el acto administrativo como tal no se encontraba en firme, estaba el trámite de ejecutoriedad, y teniendo en cuenta que hubo un hecho notorio y sobreviniente como es el concepto emitido por la Corporación Autónoma del Macarena', expresó el funcionario.
El presidente Santos cuando anunció la suspensión de una licencia otorgada a la empresa estadounidense, aseguró que la decisión fue tomada con el fin de preservar el ecosistema
'Decidimos suspensión de Res. 286 hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia', escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Caño Cristales, una maravilla natural en el sur de Colombia es llamado también 'el río de los cinco colores' por las vivas tonalidades de rojo, amarillo, violeta, azul y rosado que le dan las algas que crecen en su lecho.
La importancia ambiental y turística de Caño Cristales y su singular belleza fue destacada por el propio mandatario colombiano en octubre de 2014 durante una visita que hizo al lugar en compañía del príncipe Carlos de Inglaterra.
Una estampa de Caño Cristales también estará en el reverso del nuevo billete de 2.000 pesos que será emitido en el país este año.
Según la ANLA, Hupecol tendrá diez días para apelar la decisión anunciada ayer.