El fiscal 1 de Crimen Organizado, Hernando Reyes, solicita a esta hora ante el Juzgado 35 de control de garantías de la capital la legalización de la captura contra el capo guajiro Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos, para lo que aseguró 'están dados los requisitos' y 'se respetó en el procedimiento la dignidad como ser humano del capturado'.
Un día después de que llegara extraditado Figueroa desde Brasil, se cumple a puerta cerrada en una sala del quinto piso de Paloquemao la diligencia de judicialización que, no obstante, se transmite en video a la sala de prensa del complejo judicial. En la sala custodian a Marquitos cinco agentes de la Dijín y fuera de la puerta vigilan dos uniformados fuertemente armados.
En la vista, el delegado del ente acusador recordó que en una audiencia del 18 de febrero de 2014, se solicitó la declaración de contumacia del extraditado por su renuencia a comparecer y se le imputaron los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.
Además, se pidió medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, 'por el peligro que representa para las víctimas y por la gravedad de la conducta'. Ambas peticiones fueron avaladas.
Contó así mismo el fiscal Reyes que Marquitos 'habló ayer telefónicamente a las 5:15 de la tarde con su abogado, Andrés Palacios, y luego se entrevistaron personalmente a las 6:55 de la tarde'.
Figueroa también 'mantuvo comunicación telefónica con varios de sus familiares', indicó el representante del ente investigador.
A esta hora, luego de que el fiscal trasladara las pruebas contra el capo guajiro, para que las partes las analizaran, el juez dictó un receso solicitado por la procuradora delegada, a efectos 'de una revisión detallada de las evidencias'.