Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos le puso fecha a la realización del plebiscito por la paz. Dijo que aspiraba a que 'de aquí a septiembre se presente el plebiscito' y afirmó que confía en que los colombianos le den el sí a esta consulta.

Santos dijo que 'la paz está cerca', en un discurso improvisado de más de 50 minutos ante los asistentes de la sesión de clausura del Congreso de Asofondos, que agrupa a los empresas administradoras de los fondos de pensiones y cesantías.

Sobre la consulta al pueblo colombiano, el jefe de Estado sostuvo que no está 'jugando a la doble' y que 'plebiscito va a haber'. Dijo que este mecanismo de refrendación del proceso de paz es constitucional por lo que confió en que pase, sin problemas, por la Corte, que en este momento la estudia.

Santos se separó de un discurso escrito que trajo para el cierre del Congreso de Asofondos y, después de asegurar que 'es una certidumbre que habrá reforma tributaria' este año, se dedicó a 'desmitificar' las creencias equivocadas sobre el proceso de paz que adelanta su Gobierno con la guerrilla de las Farc.

De la reforma tributaria dijo que va 'a solucionar problemas de muchos años atrás' y reconoció que el actual estatuto tributario es 'un colcha de retazos', 'un sistema injusto'. Agregó que habrá una reforma estructural tributaria.

La paz y la desinformación. Sobre el proceso de paz, dijo que 'a la gente la están desinformando' y que por eso muchos colombianos tienen miedo a los cambios que se darán una vez se acabe la guerra. Auguró que el país progresará una vez se alcance la paz.

Habló de creencias que se propagan en las redes sociales y otros medios como la que asegura que una vez se desmovilicen los guerrilleros se les van a hacer pagos de un millón de pesos mensuales.

'No sé de dónde salió esa información', añadió y se lamentó de que estas imprecisiones hagan carrera.

También insistió en que es mentira que van a haber expropiaciones, tras el acuerdo definitivo de paz. 'Lo que va a haber son inversiones en el campo', manifestó.

Aseguró que quienes van a custodiar los campamentos en los que se concentrarán los hombres de las Farc, una vez se desmovilicen, son la Policía y el Ejército.

'Las Farc aceptaron que quienes los cuiden sean sus antiguos enemigos', manifestó el jefe de Estado.

También negó una disminución del pie de fuerza y que los policías y soldados que conformaban batallones antiguerrillas se incorporarán a las fuerzas que garantizan la seguridad ciudadana.