Compartir:

Este lunes se evoca un año más de la tragedia en Bojayá, Chocó. Sus habitantes conmemoraran este día con diversos actos en la iglesia donde ocurrieron los hechos hace 14 años.

Un cilindro bomba lanzado por las FARC acabó con la vida de aproximadamente 119 personas, cifras que aún no logran confirmar, en la iglesia de Bellavista de este municipio, cuando las víctimas se refugiaban allí, en medio de un enfrentamiento armado entre el bloque 58 de las Farc y los paramilitares del bloque Elmer Cárdenas.

El Comité de víctimas de Bojayá, continúan en reuniones con las Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Víctimas, para definir la posibilidad de que los cuerpos de sus familiares sean entregados de manera individual.

Las victimas del atroz suceso, esperan un reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado y los paramilitares, luego de que hace cinco meses los autores del hecho se excusaron por lo que hicieron.

Un grupo de guerrilleros, en cabeza de 'Pastor Alape', visitaron el municipio el pasado 6 de diciembre y asumieron la responsabilidad de la masacre, manifestando su perdón a los familiares de las víctimas, como parte de la reconciliación que buscan hacer.

'Por conmovedora tragedia de Bojayá se ha pedido perdón. No se trató de un acto obligado, sino de una decisión libérrima del corazón', escribió en su cuenta de Twitter el jefe guerrillero Iván Márquez en esa ocasión.