El presidente Juan Manuel Santos sancionó esta noche en Cartagena la ley ProJoven, que busca impulsar el empleo juvenil y elimina la libreta militar como condición para acceder a un trabajo.
En la casa del Marqués de Valdehoyos, sede alterna de la Cancillería y ante los Ministros del Trabajo de Iberoamérica, Santos y el ministro Luis Garzón firmaron la nueva ley que busca beneficiar a los aspirantes a empleos formales entre los 18 y 28 años.
Esta Ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso. El Jefe de Estado destacó que se eliminarán obstáculos para que la población joven acceda a empleos dignos y bien remunerados.
'Hasta hoy, la libreta militar es un requisito básico para vincularse a muchos empleos, pero hay más de medio millón de jóvenes que no cuentan con ese documento. Con esta ley se elimina esta exigencia para cualquiera que empiece a laborar, y a la vez se establecen facilidades para que, en todo caso, se puedan ir tramitando dichas libretas militares mientras los beneficiarios trabajan', dijo el Mandatario.
La norma legal apoya el emprendimiento juvenil y facilitará la contratación con el Estado promoviendo pasantías laborales remuneradas, según dijo el ministro Garzón.
Santos destacó los avances en la reducción del desempleo en el país y las políticas del trabajo formal.
Dijo también que una ve se logre la paz habrá un mejor ambiente para promover trabajo digno y de calidad.
Sobre el pliego de peticiones de las Centrales Obreras del país, algunos de cuyos representantes se encuentran participando en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Santos dijo que dio 'instrucciones para que, este mismo mes, comencemos a tramitar dichas peticiones, algunas de las cuales están ya incluidas en varias mesas de diálogo que tenemos abiertas, lo que vale la pena considerar para no duplicar esfuerzos'.