Compartir:

Senadores de los distintos partidos políticos debaten y exigen cuentas al Gobierno por uno de los escándalos económicos más grandes de los últimos años derivado del detrimento patrimonial cercano a los cinco billones de pesos que ha dejado la construcción de la Refinería de Cartagena (Reficar). Daira de Jesús Galvis, Cambio Radical; Claudia López, Alianza Verde; e Iván Duque, del Centro Democrático, son algunos de los legisladores que hasta el momento han expuesto sus denuncias.

La senadora cartagenera Daira Galvis habló sobre la tercerización de los pagos en la ejecución de la obra mediante los cuales se vieron beneficiados directivos de la refinería a través de empresas que sirvieron para 'ir diluyendo el rastro de quienes estaban interesados en ser partícipes del negocio de Reficar'. Galvis advirtió sobre la relación de muchos intervinientes fraudulentos con el sonado caso de Panamá Papers.

El contralor general Edgardo José Maya Villazón interviene a esta hora. El titular de este organismo de control había advertido que aunque se haría todo lo posible por recuperar los dineros robados a la nación, la gestión sería muy compleja, pues se trata de cerca de 2.500 contratos que deben investigarse, la gran mayoría ya caducados. Maya Villazón también habló de la escasa colaboración de Reficar y de CB&I en el suministro de información.

El debate de control político fue citado por el Polo Democrático, en cabeza del senador Jorge Robledo, quien será uno de los próximos personajes en intervenir.